El Congreso, el Senado y el Ministerio de Exteriores conmemoran el 40 aniversario del ingreso de España en el Consejo de Europa

date 23/11/2017

- El secretario general del Consejo de Europa, los presidentes del Tribunal Supremo y el Constitucional y los ministros de Exteriores y Justicia han participado en esta jornada

El Congreso de los Diputados, el Senado y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han conmemorado este jueves el 40 aniversario del ingreso en España del Consejo de Europa, con un seminario que ha tenido una sesión de mañana en la Cámara Alta y una de tarde en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Con este acto, se culmina un año de celebraciones que tuvo su momento cumbre el pasado mes de abril con la visita de S.M. El Rey a la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo.

El Consejo de Europa es una organización que tiene como objetivo principal la defensa y protección de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. Compuesta por 47 Estados, se trata de la institución de este tipo más antigua de nuestro continente. Fue fundada en 1949 y su órgano más visible es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha resaltado que este acto es una oportunidad para reiterar la unidad inseparable entre el Estado de Derecho y la Democracia, y subraya que España goza, por su compromiso con los derechos humanos dentro y fuera de nuestro país, de una magnífica relación de colaboración con el Consejo de Europa. Lo demuestra el hecho de que es uno de los países con menos condenas por habitante del Tribunal de Derechos Humanos.

La inauguración del acto en el Congreso, que ha tenido lugar a las 16,30 horas en la Sala Ernest Lluch, ha corrido a cargo del vicepresidente primero, Ignacio Prendes; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland. 

A continuación, en torno a las 17,10 horas, se han firmado los Acuerdos entre el Ministerio de Justicia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la UNED, por parte del ministro Rafael Catalá; Lawrence Early, jurisconsulto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y Alejandro Tiana, rector de la Universidad Nacional a Distancia. 

La sesión ha continuado a las 17,30 con un coloquio sobre "La democracia representativa en Europa: Amenazas y fortalezas", a cargo del magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido; Josep María Castellá, miembro de la Comisión de Venecia; y Luis Jimena Quesada, ex presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales. El coloquio ha sido moderado por Raúl Canosa, ex miembro de la Junta Electoral Central. 

A las 18,45 comenzaba la sesión de clausura del evento, que con el título "La Europa del Estado de Derecho" ha contado con las intervenciones del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquiccio y, como moderador, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán. 






Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35