El Congreso insta al Gobierno a poner fin a la precariedad y al abuso de la eventualidad laboral

date 14/11/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado una moción, impulsada por el Grupo Socialista acordada con los grupos Unidos Podemos-En Comú-En Marea y PNV, que insta al Gobierno a que urgentemente reúna la mesa de diálogo social de empleo y, previo acuerdo, adopte las medidas que permitan poner fin a los efectos más perniciosos de las sucesivas reformas del ordenamiento laboral, como son la precariedad laboral, el exceso de temporalidad y la alta rotación derivada del abuso de los contratos eventuales de muy corta duración, así como el trabajo a tiempo parcial no deseado. 

Para ello, esta iniciativa solicita que la negociación colectiva sea fuente de derecho, y urge al Ejecutivo a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que derogue las sucesivas reformas laborales, y asegure un marco de relaciones laborales equilibrado, que respete la autonomía colectiva, y que garantice de forma efectiva los derechos de las personas trabajadoras, su seguridad y salud laboral, el tiempo de trabajo, su duración y control, el principio de no discriminación, con especial atención a la discriminación por razón de género, con garantías para los supuestos de sucesión de empresa y subcontratación. 

Según el texto aprobado, se requiere también un salario digno a través de un nuevo pacto de rentas, con el fin de que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional en el período previo a la crisis. De hecho, dicho pacto incluirá un incremento gradual del SMI hasta alcanzar los 1.000 euros en 2020, dando cumplimiento al objetivo de la Carta Social Europea.

Por otro lado, la iniciativa pide derogar el Real Decreto-ley 16/2013, de regulación del trabajo a tiempo parcial, sustituyéndolo por una nueva regulación que actúe como elemento flexibilizador y ordenador del tiempo de trabajo, compatible con las responsabilidades familiares y laborales, incluidas las formativas, y que sea homologable con la existente en otros países europeos. Para ello se reformará, en otras cuestiones, la regulación del pacto de horas complementarias y se eliminará el ofrecimiento de realización de horas complementarias establecidas en la actual regulación.

En materia de contratación temporal, los grupos que han acordado esta iniciativa solicitan reforzar el principio de causalidad, prestando especial atención a los trabajos para jóvenes y trabajos en prácticas. Por otro lado, para conseguir que la contratación indefinida sea la forma ordinaria de acceso al empleo y que la contratación temporal responda a causas justificadas, se pide evitar que sea realmente el instrumento de entrada en el mercado de trabajo, aumentando las sanciones por fraude con el fin de disuadir su incumplimiento generalizado.

Como otro pilar importante de la reforma solicitada, se pide reestablecer los principios de la negociación colectiva, atendiendo a los relativos a la legitimación para negociar y eficacia de los convenios, primacía del resultado de la negociación colectiva, y atención a los ámbitos sectorial y territorial.
 
En otro sentido, también se exige al Ejecutivo articular un plan contra la explotación laboral dirigido a la prevención regulación y sanción de prácticas que, de forma directa o indirecta, supongan o incidan en esta explotación. A tal efecto, se reforzará de forma efectiva y real la vigilancia del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo, mediante, entre otras actuaciones, la modificación de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social así como un incremento sustancial de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a través de un plan específico que atienda el control de las normas relativas al tiempo de trabajo, para evitar la transgresión de los límites legales o pactados en materia de jornada y horas extraordinarias, con aumento de recursos humanos y materiales al efecto, así como asegurando una mayor especialización de su plantilla.

También se pide elaborar y poner en marcha un Plan de Choque para el Empleo de las Personas Jóvenes, que, desde la articulación de un itinerario personal de inserción, con garantía de seguimiento y evaluación de actuaciones, y con una dotación económica suficiente, tenga por objeto mejorar su empleabilidad, en atención a su cualificación. Este Plan revisará el contrato de relevo y contrato en prácticas, con el fin de conseguir una mayor eficiencia en su utilización, y contendrá una nueva regulación de las prácticas no laborales y los programas de becarios, con revisión de las prácticas extracurriculares. Sus previsiones y evaluación deberán servir de base para la articulación del Estatuto del Becario.

Además, el Pleno cree conveniente recuperar y reactivar las políticas activas de empleo, incrementando su presupuesto hasta alcanzar, al menos, las dotaciones de 2011, y desarrollar programas dirigidos principalmente a las personas que no tienen empleo ni prestación, especialmente a mayores de 45 años que lleven más de dos años en desempleo y hayan agotado la prestación. Y a los mayores de 50 años arrojados del mercado de trabajo, a quienes se les debe garantizar mediante planes específicos la finalización activa de su vida laboral. 

Se pide lo mismo en el caso de jóvenes menores de 30 años, con especial atención al primer empleo y actividades formativas, y adoptando las medidas que permitan mejorar la eficiencia de la Garantía juvenil.

En cuanto a mujeres, se solicita adoptar las medidas que permitan incrementar su participación en el mercado de trabajo, con reducción de la brecha en la tasa de ocupación respecto de los hombres y la brecha salarial. A tal efecto, se deberán adoptar medidas que permitan avanzar en corresponsabilidad, incluidas las normativas.

Al mismo tiempo, se cree oportuno mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, con contratación de personal especializado suficiente, también en el ámbito local, con el fin de desarrollar un itinerario de inserción laboral adecuado a la formación, cualificación y dificultades de inserción de estas personas y que atienda a las necesidades del sistema productivo.

Por último, se pide adoptar medidas que permitan eliminar otras formas de precarización, como los falsos autónomos o falsos becarios, así como otras fórmulas de explotación laboral, impidiendo en particular que pueda haber becas que sustituyan puestos de trabajo y asegurando que sirvan exclusivamente para lo que están concebidas, que es completar la formación de los estudiantes.




Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35