El Congreso da el primer paso para declarar nulas las sentencias de los tribunales franquistas

date 14/11/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de una Proposición de Ley, del Partit Demòcrata de Catalunya, para la reparación jurídica de las víctimas del franquismo mediante la declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales constituidos durante la guerra civil y el franquismo, así como de sus sentencias dictadas.

Una vez superada esta primera votación en Pleno, la iniciativa legislativa será remitida a comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios y se elaborará un dictamen. El texto aprobado en el Congreso continuará su tramitación en el Senado.

El PDeCAT defiende que las familias de las víctimas del franquismo llevan años luchando al lado de asociaciones y organizaciones por la localización de fosas comunes, la recuperación de restos de personas desaparecidas, la anulación de sentencias emitidas por tribunales militares, y el acceso a los archivos y otras fuentes de información documental, entre otras medidas. Argumenta que resulta imposible que la reparación de las víctimas se haya completado mientras las sentencias del franquismo sigan vigentes. 

"Es preciso dar respuesta a estas peticiones y declarar definitivamente la nulidad de aquellos procedimientos teniendo en cuenta los requerimientos formulados por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición del Consejo de Derechos Humanos en el último informe del período de sesiones de 22 de julio de 2014", añade.

El Partit Demòcrata de Catalunya acude precisamente a este Relator Especial del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que propone identificar "mecanismos idóneos" para hacer efectiva la nulidad de las sentencias adoptadas en "violación de los principios fundamentales del derecho" y del debido proceso durante la Guerra Civil y el franquismo. 

El grupo proponente también recurre al ejemplo de Alemania, que abordó la experiencia de afrontar esta reparación hace casi veinte años. Explica que se trata de aplicar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio para la Salvaguardia de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, casi una década después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35