El Congreso da el primer paso para la reforma de la Ley de Patrimonio Natural que compatibiliza la lucha contra especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y pesca

date 07/11/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con 264 votos a favor y 79 en contra, la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Popular para modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con el objetivo de compatibilizar la lucha contra las especies exóticas invasoras con su aprovechamiento para la caza y la pesca.

Una vez superada esta primera votación en Pleno, la iniciativa legislativa será remitida a comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios y se elaborará un dictamen. El texto que apruebe la Comisión continuará su tramitación en el Senado. 

El grupo proponente justifica esta reforma legislativa en la sentencia dictada en 2016 por el Tribunal Supremo, que modificaba el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, y que ha generado, expone, una "gran preocupación" en los municipios rurales porque, además de implicar la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos de algunas especies objeto de aprovechamiento piscícola o cinegético, supone o la imposibilidad de la práctica de caza y pesca deportivas de las especies catalogadas, salvo en el marco de campañas de control y erradicación. 

El grupo Popular sostiene que esta sentencia dificultó actividades comerciales e introdujo dudas sobre el régimen de algunas explotaciones industriales que utilizan especies catalogadas para la alimentación, como la trucha arco iris o el cangrejo rojo. A su juicio, se trata de un asunto especialmente sensible para las comunidades autónomas, como administraciones directamente responsables de la gestión de estas especies y de la regulación de la actividad cinegética y piscícola.

Con esta medida, los populares proponen establecer un marco para que las comunidades autónomas puedan ejercer sus competencias de gestión en la materia y dotar de seguridad jurídica a los sectores.

Por un lado, el grupo Popular considera preciso encontrar una solución que compatibilice la protección del medio ambiente con la actividad y el empleo de los sectores cinegético y piscícola, teniendo en cuenta las especies que proporcionan beneficios sociales y económicos. 

Finalmente, se habilita un mecanismo excepcional para que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y la Biodiversidad pueda acordar, en casos excepcionales y en los supuestos con regulación específica, cuando exista un interés público de primer orden, la suspensión del procedimiento de catalogación o promover la descatalogación de una especie.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35