El Congreso insta al Gobierno a equiparar el salario de la Policía y Guardia Civil con otros cuerpos policiales

date 24/10/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una Proposición no de Ley, del Grupo Popular, con la que urge al Ejecutivo a resolver los desequilibrios retributivos entre los miembros de la Policía y de la Guardia Civil y otros cuerpos policiales. 

Esta iniciativa, el Congreso solicita al Ejecutivo incorporar en los próximos Presupuestos Generales del Estado, a partir de 2018, las partidas necesarias para equiparar progresivamente los salarios.

El objetivo es respaldar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a raíz de la actuación de la Policía durante el referéndum en Cataluña el pasado 1 de octubre y de las críticas recibidas. Con ello, expresa además el apoyo de la Cámara la Policía Nacional y a la Guardia Civil en su defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Por un lado, la proposición, aprobada con una autoenmienda del Grupo Parlamentario Popular, condena el "acoso sistemático" al que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen. Por otro, rechaza cualquier acción o declaración que justifique o minusvalore estos actos

Finalmente, la Cámara Baja insta al conjunto de las instituciones españolas a utilizar con determinación y proporcionalidad todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuyen la Constitución y las leyes. Además, les urge a emplear las herramientas del Estado de Derecho contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar el marco constitucional y la unidad de España.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35