El Pleno da el primer paso para modificar la regulación reglamentaria de la facultad del Gobierno de vetar iniciativas de los grupos

date 24/10/2017

- El Congreso pide el cese de los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores por su política en materia de refugiados 

- La Cámara insta a equiparar los salarios de Policía Nacional y Guardia Civil a los de los cuerpos autonómicos  

El Pleno ha aprobado esta tarde la toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados presentada por Unidos Podemos-En Comù-En Marea para delimitar los casos en los que el Gobierno puede oponerse a la tramitación de iniciativas legislativas de los grupos parlamentarios si implican aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios.

El grupo proponente plantea que la disconformidad del Gobierno con la tramitación de una iniciativa se comunique de forma expresa y suficientemente motivada; que la Mesa pueda solicitar informes y aclaraciones; y que esté facultada para incluir el debate de la proposición de ley "vetada" en el orden del día cuando considere que el criterio el Gobierno no está suficientemente motivado y que su decisión puede violar los derechos fundamentales o la potestad legislativa que asisten a los Parlamentarios.

El Pleno ha acordado también iniciar la tramitación de la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de reforma parcial del régimen de permisos y licencias, presentada por el Grupo Popular para permitir que el personal de la Administración de Justicia recupere la situación previa a las medidas adoptadas por la crisis económica, que redujeron los días de permiso del funcionariado.

Además, se aprobó la proposición no de ley de reprobación a los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, presentada por el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, por el "incumplimiento" de los compromisos asumidos en materia de refugiados.

Acto seguido, se ha debatido y aprobado la proposición no de ley relativa al apoyo y respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como garantes del Derecho por consecuencia de "haber sido objeto de un acoso constante con la finalidad de impedir el ejercicio de sus funciones" desde el pasado día 20 de diciembre.

Posteriormente, se abordaron las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes de la semana anterior: del Grupo Socialista para garantizar pensiones públicas dignas, aprobada en los términos de una enmienda transaccional con UP-EC-EM y del Grupo Confederal de UP-EC-EM sobre la posición de España en las negociaciones de directivas europeas para configurar la Unión Energética, acordada con Ciudadanos Grupo Socialista.

Debido a la modificación del orden del día, a continuación, se verán los catorce dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre Convenios Internacionales, relativos a diferentes protocolos de enmiendas, acuerdos y convenios, que estaban previstos para el jueves.

El martes ha concluido con la votación de los dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales. El relativo al acuerdo de préstamo entre España y el Fondo Monetario Internacional y el suscrito por la Unión Europea y la República de Cuba se votaron por separado y han quedado aprobados. El resto se aprobaron por asentimiento.

También se ha aprobado por asentimiento dar a la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia una prórroga de tres meses para que concluya sus trabajos y elabore un informe. 

El Pleno se reanudó el miércoles, 25 de octubre, con la sesión de control al Gobierno, con preguntas al presidente del Gobierno y los ministros e interpelaciones urgentes del Grupo Socialista sobre los incendios en el noroeste de España, de ERC sobre defensa del modelo de escuela catalana y de Ciudadanos sobre equidad territorial en materia sanitaria.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35