El Congreso hace un llamamiento a la comunidad internacional para promover el liderazgo de las niñas y que ellas puedan liderar el cambio necesario

date 19/10/2017

La secretaria primera de la Mesa, Alicia Sánchez-Camacho, ha leído la siguiente declaración institucional del Congreso de los Diputados en el marco del Día Internacional de la Niña 2017, con la que el Pleno hace un llamamiento a la comunidad internacional para promover el liderazgo de las niñas y que ellas puedan liderar el cambio necesario y se compromete a no dar la espalda a las niñas que, a menudo, son silenciadas, sufren explotación o discriminación.


"Con motivo del Día Internacional de la Niña que se celebra el 11 de octubre, el Pleno del Congreso de los Diputados reafirma su compromiso unánime con los derechos de las niñas, independientemente de su religión, cultura, origen geográfico y orientación sexual, para que todas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar en sus vidas.

La desigualdad de género se extiende por toda la sociedad, desde la escuela hasta los órganos de Gobierno; las niñas y mujeres sufren inequidad, prejuicios y discriminación cada día.Las niñas y adolescentes se esfuerzan para lograr cambios en sus vidas que se frustran por la discriminación, la violencia o la pobreza a la que muchas de ellas se ven sometidas. Seis de cada diez niñas viven en países donde las normas y las costumbres las colocan en una situación de desventaja significativa a lo largo de toda su vida.

Las mujeres ocupan de media en el mundo tan solo el 23 % de los escaños en los Parlamentos y ostentan solo el 5 % de las alcaldías a nivel mundial. Menos del 1 % de las parlamentarias en el mundo son mujeres menores de treinta años. Es más difícil para las niñas alcanzar las posiciones de poder cuando muchas de ellas no acceden a la educación o no finalizan sus estudios, cargan con responsabilidades domésticas a edad temprana; las niñas entre cinco y catorce años pasan cada día 160 millones de horas más que los niños de la misma edad realizando tareas domésticas.

La violencia es la segunda causa de muerte entre las adolescentes; una de cada cuatro niñas en el mundo ha sido víctimas de violencia física desde los quince años. Las complicaciones del embarazo y en el parto son la principal causa de muerte entre las niñas menores de diecinueve años en el mundo porque, señorías, más del 30% de las niñas en países en desarrollo se casan antes de cumplir los dieciocho años y se enfrentan a un embarazo adolescente, una situación a menudo impuesta donde ellas no tienen el control de las decisiones que determinan su destino. 

Es necesario equilibrar las relaciones de poder y es de justicia que favorezcamos el desarrollo de todo el potencial de las niñas, pero además es eficiente porque ya se ha demostrado en muchos países en desarrollo que una niña con estudios secundarios, al llegar a la edad adulta, invierte el 80% de sus ingresos en asegurar la educación y el bienestar de su familia, favoreciendo así el avance de toda la sociedad.

Según el estudio Libera el poder de las niñas ahora, de Plan Internacional, el 88 % de las niñas creen que tienen más oportunidades en la vida que sus madres, pero solo el 37 % cree que tiene las mismas oportunidades que los niños para progresar. En España, el estudio resalta aspectos fundamentales del sexismo que las propias niñas denuncian para alcanzar la igualdad: La persistencia en los roles tradicionales en la división de género de las tareas domésticas y los cuidados; la cosificación de sus cuerpos que son tratados como objeto sexual y el control al que son sometidas por parte de sus parejas.

Además, niños y niñas dicen enfrentarse en nuestro país a la discriminación e intimidación cuando se alejan de comportamientos convencionales marcados por estereotipos de género. Las niñas de cualquier religión, cultura, origen geográfico y orientación sexual pueden proporcionar una visión única de sus realidades, conocen mejor que nadie y en detalle las barreras que encuentran para el progreso y pueden poner sobre la mesa sus propias soluciones para superarlas.

Por todo ello, los diputados y las diputadas que en el Congreso de los Diputados representamos a la ciudadanía española reiteramos hoy nuestro apoyo a la defensa de los derechos de las niñas y:
- En primer lugar, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para promover el liderazgo de las niñas y que ellas puedan liderar el cambio necesario que logre que el mundo sea más justo, más inclusivo y más equilibrado. 
- En segundo lugar, para ello es imprescindible que se habiliten los espacios públicos y privados que les permitan alzar su voz con el objetivo de poner fin a la violencia, a la discriminación y a la injusticia contra las mujeres y las niñas.
- En tercer lugar, la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad seguirá siendo una de nuestras prioridades legislativas. Ninguna niña debe vivir con miedo ni en su hogar ni en la escuela ni en su comunidad o entorno social.
- En cuarto lugar, nos comprometemos a promover políticas que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 en materia de igualdad de género para y con las niñas, las mujeres y las jóvenes. 
- En quinto lugar, impulsaremos políticas encaminadas a cerrar la brecha salarial de género, facilitando el empoderamiento económico de las mujeres en plano de igualdad. 
- En sexto lugar, nos comprometemos a que sus voces sean escuchadas e incorporar sus opiniones en el diseño de las políticas públicas que les afectan. 
- En séptimo y último lugar, tenemos el compromiso de no dar la espalda a las niñas que, a menudo, son silenciadas, sufren explotación o discriminación.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35