El Pleno convalida el Real Decreto para la prórroga del Plan Prepara

date 19/10/2017

El Congreso de los Diputados ha convalidado por unanimidad abstenciones el Real Decreto-Ley por el que se aprueba la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (Plan Prepara), que amplía el programa hasta el 30 de abril de 2018 y establece su prórroga automática por periodos de seis meses, cuando la tasa de desempleo sea superior al 18 por ciento según la última Encuesta de Población Activa (EPA).


El Pleno rechazó, con 86 votos a favor y 251 en contra, tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, con lo que se mantendrá vigente con los términos aprobados en Consejo de Ministros. 
 
El Plan Prepara, que nace fruto del acuerdo por unanimidad del Gobierno y las Comunidades Autónomas en la reunión mantenida el pasado día 18 de septiembre en la LXVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, ha dado cobertura desde su aprobación a casi un millón de personas y se ha renovado en doce ocasiones, explica el Ejecutivo en la motivación del real decreto-ley. 

La vigencia de la última finalizó el día 15 de agosto de 2017. Sin embargo, tras una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 20 de julio que consideraba que centralizar en el Servicio Público de Empleo Estatal la gestión de la ayuda económica a desempleados que han agotado el paro contraviene el orden constitucional de distribución de competencias en materia de empleo, se acordó por consenso la mejor forma de evitar un solo día de desprotección de quienes tuvieran acceso al programa.

Por ello, y tras finalizar su vigencia, era necesario aprobar un nuevo Programa que permita mantener el nivel de protección de las personas desempleadas de cara al futuro, pero también incorporando a aquellas que hubieran agotado su protección por desempleo entre el 16 de agosto y la fecha de aprobación de esta norma. Así, se evita que se produzca una discontinuidad respecto de los programas anteriores, con la consiguiente desprotección de los desempleados, lo que justifica la aprobación urgente de la norma. 

Empleados del hogar y contratos de obra

Por otro lado, el Decreto-Ley reintroduce la reducción, vigente desde 2012 hasta junio de 2017, de un 20% de la cotización de los trabajadores integrados en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Con objetivo de aflorar el empleo irregular, se establece el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite para el disfrute de dicho beneficio.

También se modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para aclarar qué entidades del sector público pueden formalizar contratos de obra o servicio determinado con una duración superior a tres años ya que con la redacción anterior podían surgir dudas sobre la aplicación de esta excepción en determinadas entidades del sector público, como fundaciones, consorcios y otros agentes de ejecución del sistema de ciencia e innovación.

El Gobierno señala que muchas de las entidades públicas actualmente no incluidas en el ámbito de aplicación de la norma se han visto obligadas a efectuar contrataciones temporales, por las limitaciones a la contratación laboral de los Presupuestos Generales del Estado desde 2012.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35