El Pleno insta al Gobierno a restablecer el subsidio por desempleo para mayores de 52 años

date 17/10/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre el restablecimiento del subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años.

Con esta iniciativa, que ha salido adelante por 191 votos a favor, 125 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno urge al Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias para recuperar al protección al desempleo a las personas mayores de 52 años. El objetivo es asegurar pensiones "suficientes y dignas" para quienes tienen mayores dificultades en su vuelta al trabajo tras la crisis. 

El Grupo Parlamentario Socialista ha aceptado la enmienda de adición para que el Gobierno cree urgentemente un grupo de trabajo para el estudio de las prestaciones existentes en España, además de para delimitar las competencias del Estado y de las comunidades autónomas en la creación de ayudas para situaciones de necesidad. 

Por tanto, el Pleno del Congreso insta al Gobierno a que se restablezca este subsidio con las condiciones existentes antes de las reformas de 2012 y 2013. En especial, en lo referente al umbral de la renta, que se situará exclusivamente en el correspondiente a la persona beneficiaria y no en la unidad familiar, a la cotización a la Seguridad Social, del 135% de la base mínima.

En cuanto a la duración de la prestación, el Congreso emplaza al Gobierno a que esta prestación se extendienda hasta que el beneficiario encuentre un nuevo empleo o hasta que cumpla la edad ordinaria de jubilación, salvo que optara por acceder a una edad inferior. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35