Convalidados la prórroga del Plan Prepara y el Real Decreto Ley de movilidad de empresas en el territorio nacional

date 19/10/2017

- El Congreso da el primer paso incluir en el Estatuto de los Trabajadores el control de horarios para evitar abusos en las jornadas laborales

- La Cámara pide al Gobierno restablecer el subsidio para desempleados de más de 52 años y garantizar la igualdad salarial de hombres y mujeres 

 
El Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado hoy, jueves, 19 de octubre, convalidar el Real Decreto-Ley que reactiva el Plan Prepara, cuya vigencia finalizó el día 15 de agosto de 2017, y el Real Decreto-Ley que permite el traslado de sede social de empresas por acuerdo los consejos de administración. Ambos mantendrán su vigencia en los términos aprobados por el Gobierno, al rechazarse su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. 
 
El Consejo de Ministros aprobó el 6 de octubre el Real Decreto-Ley que reactiva el programa de recualificación profesional para personas sin prestación por desempleo (Plan Prepara). Desde su aprobación, ha dado cobertura a casi un millón de personas y se ha prorrogado de forma automática en doce ocasiones. El Gobierno justifica esta medida por necesidad de mantener "la protección de un colectivo de personas desempleadas tan sensible como el de los destinatarios del programa en tanto se realice la revisión y reordenación de los actuales programas destinados a mejorar las posibilidades de inserción de los  desempleados".
 
Por su parte, el Real Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de Ministros el mismo día, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional tiene de modo que el Consejo de Administración sea el competente para decidir un cambio de sede social salvo que los estatutos digan lo contrario, con el objetivo, argumenta, de garantizar la plena vigencia del principio de libertad de empresa consagrado en el artículo 38 de la Constitución, así como de respetar la prohibición de adoptar medidas que obstaculicen la libertad de establecimiento de los operadores económicos prevista en el artículo 139.
 
El jueves, además de los decretos-leyes, han quedado aprobadas las leyes de Contratos del Sector Público, que se publicará con el texto aprobado en su día por el Congreso al rechazarse las enmiendas incorporadas por el Senado; de precursores de explosivos, que sí mantendrá los cambios del Senado, y de litigios en materia de consumo, en la que también se han ratificado las modificaciones incluidas durante su tramitación en la Cámara Alta. 

Finalmente, se ha aprobado por asentimiento la solicitud de la Comisión de Defensa para ampliar el plazo de los trabajos de la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas. 


Estatuto de los trabajadores y subsidio de desempleo para mayores de 52

El Pleno ha aprobado este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley para obligar a las empresas a registrar diariamente horario de entrada y salida de sus trabajadores impulsada por el Grupo Socialista para evitar que la desregulación del tiempo de trabajo provoque jornadas fuera de lo pactado y la extralimitación en la duración de la jornada se convierta en regla general y el trabajo a tiempo parcial sea en la práctica empleo a tiempo completo. 
 
Por otro lado, la Cámara ha rechazado la tramitación de la Proposición de Ley, presentada por el Grupo Popular, de asistencia jurídica gratuita que permitiría a los funcionarios del Grupo A ejercer excepcionalmente por necesidades del servicio las funciones de secretaría de las comisiones de asistencia jurídica gratuita, permitidas solo a los funcionarios del subgrupo A1. 
 
Este martes se ha debatido también la proposición no de ley del Grupo Socialista para el restablecimiento del subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años, que ha quedado aprobada con una enmienda de Ciudadanos. También se ha aprobado la moción del Grupo Popular para impulsar la celebración el 6 de diciembre de 2018 del "Cuadragésimo Aniversario de la Constitución Española de 1978".
 
Posteriormente, se debatieron las mociones consecuencia de interpelación de Unidos Podemos-En Comu-Podem-En Marea, para garantizar la igualdad retributiva real y efectiva entre hombres y mujeres, aprobada en los términos de una enmienda acordada con los grupos Popular, Socialista, de Ciudadanos y del PNV; y la de Ciudadanos sobre el adoctrinamiento ideológico en los centros educativos, que ha quedado rechazada.
 
El Pleno se reanudó el miércoles a las 9,00 horas, con las preguntas y las interpelaciones urgentes de la sesión de control al Gobierno. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35