La Proposición de Ley del Parlamento Vasco para crear un fondo de compensación a las víctimas del amianto supera su primera votación

date 10/10/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 196 votos a favor, y 127 abstenciones tramitar la proposición de ley presentada por el Parlamento Vasco por la que se crea un fondo de compensación para las víctimas del amianto. Superada este primera votación, el texto legislativo será remitido a la Comisión para debatir y votar las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios. 

Los diputados autonómicos Jon Aiartza Zallo (EAJ-PNV), Eva Blanco de Angulo(EH Bildu) y Gloria Sánchez Martín (PSE-EE) presentaron ante el Pleno la iniciativa, que tiene como objetivo dar cobertura a las familias o trabajadores afectados por patologías derivadas de la exposición al amianto.

En su iniciativa legislativa, el Parlamento vasco expone que durante todo el siglo XX se importaron unas 2.600.000 toneladas de amianto a España. El pico máximo de consumo se produjo entre los años 1970 y 1980. Unas tres cuartas partes se utilizaron para fabricación de fibrocemento para la construcción. Se calcula en unas 2.300.000 toneladas el consumo de amianto entre los años 1960 y 1995, lo que supone un 30 % menos de consumo que en Francia. 

Se ha probado científicamente que existe una relación directa ente el consumo de amianto y el mesotelioma (Chérié-Charline en 2012) que muestran que en Francia actualmente se diagnostican unos 1.000 mesoteliomas de promedio al año. Por ello, los parlamentarios vascos estiman que, si el consumo ha sido un 30 % inferior, en España habría en torno a los 700 mesoteliomas de promedio por año. Entre los años 2003 y 2009, podrían haberse producido 7.154 casos derivados de antiguas exposiciones que afloran décadas  después.  

En esta iniciativa, los proponentes recuerdan que la demostración de la exposición es dificultosa y resulta difícil establecer la causa-efecto, ya que los trabajadores han podido estar en contacto con el amianto fuera del ámbito laboral, dentro del ámbito familiar (por lavado de ropa en casa) o ambiental, situaciones que no quedan amparados en el actual sistema de compensación.

Los impulsores añaden que, dado que muchas de las empresa en las que se produjo la exposición ya habían desaparecido cuando la enfermedad se manifiesta, hay familias y trabajadores afectados que no tienen a quién reclamar la indemnización, lo que justifica la creación de este fondo para compensar el daño a quienes tienen vedada esta vía judicial. 

El fondo tiene como objetivo evitar la situación de trabajadores afectados y sus familiares que se ven abocados a un proceso judicial que conlleva un coste económico importante por parte de las familias, que se une a la carga emocional. 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35