El Congreso aprueba la creación de la Comisión de Investigación sobre el accidente ferroviario en Santiago en 2013

date 28/09/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con 208 votos a favor y 135 en contra, la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer las causas del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, que costó la vida a 80 personas y dejó heridas a 152.

El objetivo de la Comisión, propuesta por los grupos Mixto, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Socialista, es investigar y aclarar los motivos por los que se produjo el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela), así como evaluar la existencia de riesgos de seguridad en la línea en el momento del siniestro. 

Además, la Comisión analizará las decisiones de gestión adoptadas en el momento del accidente que pudieron influir en el mismo, con el objetivo de depurar responsabilidades políticas. 

Los grupos proponentes justifican la necesidad de esta Comisión con las nuevas informaciones aparecidas en los cuatro años posteriores al siniestro y, especialmente, con la fundamentación procedente de la Unión Europea. 

En este sentido, argumentan que la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) ya señaló en 2016 en su informe sobre el siniestro del Alvia que el suceso no había sido analizado "de forma independiente" por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que era el órgano español responsable.

En dicho documento, la ERA denunció que este organismo olvidó el estudio de elementos clave y, por este motivo, recomendó abrir una nueva investigación que cumpliera con los requisitos adecuados.

En esta misma línea, los autores de la solicitud acuden a la decisión de la Comisión de Peticiones del Europarlamento de, tras recibir a portavoces de las víctimas del siniestro, dirigirse a la Comisión Europea para que pidiera a España una nueva investigación independiente sobre el accidente.  

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35