El Pleno insta al Gobierno a aumentar la partida para Educación en los Presupuestos y poner en marcha un Plan Nacional de FP

date 28/09/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una moción que insta al Gobierno a aumentar la partida para Educación de cara a los Presupuestos Generales de 2018 y 2019 y poner en marcha un Plan Nacional de Formación Profesional, entre otras medidas. La moción fue votada por puntos, y se aprobaron todos salvo el último, que pide elaborar un calendario de cumplimiento de las medidas en colaboración con las Comunidades Autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación.

La moción, del Grupo Socialista, pide en primer lugar al Ejecutivo cumplir la iniciativa sobre el sistema de becas y ayudas al estudio aprobada en el Pleno del Congreso el pasado 20 de junio así como elaborar. Además, solicita la elaboración y la puesta en marcha del Plan Nacional de Impulso a la Formación Profesional con el objetivo de hacerla más flexible y adaptarla a las necesidades de nuestras empresas y al modelo productivo.

El Pleno insta al Gobierno a garantizar de manera definitiva la posibilidad de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a quienes sigan los programas de Formación Profesional Básica y se encuentren en condiciones académicas para obtenerlo. 

En este sentido, solicita facilitar la prolongación de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en 4° de la ESO con la posibilidad de titular a los alumnos que lo cursen así como derogar definitivamente las evaluaciones de final de etapa de 4° de la ESO y 2° de Bachillerato, así como la existencia de una doble titulación al acabar Cuarto de ESO.

Otro de los puntos incluidos en la moción es la recuperación de la garantía de la participación de la comunidad educativa en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en la dirección, la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros educativos, para asegurar el papel efectivo de la comunidad educativa en los centros a través del Consejo Escolar.

En cuanto a los Presupuestos de los años 2018 y 2019 en materia de Educación, los grupos parlamentarios piden al Ejecutivo aumentarlos con el objetivo de situarnos en los niveles anteriores de la crisis (el 5% del PIB) al igual que el resto de los países europeos.

Asimismo, piden al Gobierno establecer un compromiso claro con la educación pública en nuestro país destinando los recursos suficientes para que la igualdad de  oportunidades para todos y todas sea efectiva en todas las etapas educativas, priorizando la escuela pública en la oferta educativa. 

Solicitan también convocar de manera inmediata el Observatorio Estatal de la Convivencia para que realice un informe actualizado sobre la convivencia en nuestros centros educativos.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35