El Congreso rechaza el texto alternativo de EH Bildu a la reforma o derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana

date 21/09/2017

El Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves el texto alternativo presentado por EH Bildu a las propuestas de reforma o derogación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, presentadas, respectivamente, por los grupos del PNV y Socialista, que continuarán así su tramitación parlamentaria.

Superado el debate de totalidad, las iniciativas de los Grupos Socialista y del PNV se someterán a estudio y debate en ponencia y en la Comisión de Interior, donde se votarán las enmiendas al articulado que se presenten para elaborar el dictamen. Éste texto, se elevará al Pleno con las enmiendas que, en su caso, los grupos mantengan vivas. Al tratarse de una reforma de Ley Orgánica necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 votos, para ser remitido al Senado. 

El Grupo Socialista  presentó su iniciativa con el objetivo de comenzar el procedimiento legislativo para derogar la normativa, recuperando en su mayor parte la legislación vigente previa y actualizando preceptos de la ley originaria. A esta derogación se sumarían, indican los proponentes, las modificaciones que se acuerden durante la tramitación parlamentaria, así como las relacionadas con la desaparición de las faltas del Código Penal. 

De esta manera, consideran que su texto es "el punto de partida" para que entre todos los grupos parlamentarios se elabore una ley respetuosa con los derechos y libertades fundamentales previstas en la Carta Magna, que asegure garantías y proporcionalidad en las sanciones de aquellas conductas que lesionen efectivamente o atenten contra la seguridad ciudadana.

Por su parte, el Grupo Vasco del PNV apuesta por la modificación de la normativa actual buscando "el equilibrio justo entre el binomio de libertad y seguridad" primando la primera frente a la segunda a través del principio de interpretación favorable al ejercicio de los derechos. 

De esta manera, piden modificar los artículos 4.3, 7.1, 15.3 (en el que, además, se preserva el principio de respeto institucional a cada Administración pública y a sus órganos y servicios), el 16.4 (para reforzar la indemnidad de los trasladados a dependencias policiales para su identificación), el 17.2, 20.2 (por su espacial incidencia en la dignidad de la persona) y 21.

Texto alternativo 

A los textos propuestos, el Grupo EH Bildu ha presentado una enmienda de totalidad que pretende modificar el régimen sancionador, reducir las actuaciones tipificadas como infracciones e incorporar otras nuevas relacionadas con la actuación de las fuerzas de seguridad. 

Además, sugiere que se instruya a los agentes en labores de mediación con la creación de equipos policiales cuya labor sea "a gestión de los conflictos" que puedan surgir en manifestaciones. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35