El Consejo de Administración de RTVE podrá ser elegido por mayoría absoluta en segunda vuelta si hay candidatura consensuada por la mitad de los grupos

date 21/09/2017

La modificación de la ley de la radio y la televisión de titularidad estatal ha quedado aprobada, y lista para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor, una vez votadas las enmiendas incorporadas por el Senado a la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 17/2016 de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos.

El texto aprobado hoy mantiene lo dispuesto inicialmente por el Congreso, que establecía que los miembros del Consejo de Administración de RTVE podían ser elegidos por mayoría absoluta (al menos 176 votos) si no se supera la mayoría de dos tercios necesaria en la primera votación y siempre que la candidatura hubiera sido propuesta por al menos la mitad de los grupos. El Senado enmendó el texto para, entre otros cambios, aumentar a tres quintos (210 diputados) la mayoría requerida en esta segunda vuelta, una modificación que ha quedado rechazada. 

El Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda del Senado al apartado dos en los relativo al artículo 11.4 por la que indicaba que el Congreso designará, de entre los diez consejeros electos, al que desempeñará el cargo de Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo. Tal designación requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara en una primera votación o tres quintos en la segunda.

Tampoco ha salido adelante la enmienda del Senado sobre el artículo 11. 3, que indicaba que si en una primera votación de los miembros del Consejo no se alcanzare la mayoría de dos tercios, estos podrán ser elegidos por tres quintos de cada Cámara en una votación posterior efectuada en un plazo no inferior a quince días.

El Pleno ha echado atrás también el acuerdo del Senado de suprimir el párrafo segundo de su apartado 1, que indicaba que "para esta elección de los nuevos cargos, si en una primera votación no se alcanzare la mayoría de dos tercios, estos podrán ser elegidos por mayoría absoluta en votación posterior efectuada en un plazo no inferior a quince días y siempre que su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara que corresponda". 

Diez miembros y equilibrio de género

Se mantiene, así, la regulación aprobada en el Congreso. El resto de los cambios incorporados durante su tramitación en el Senado sí que han quedado ratificados por el Congreso y quedarán recogidos en la Ley que publique el BOE. Así, se determina que "el Consejo de Administración de la Corporación RTVE estará compuesto por diez miembros, todos ellos personas con suficiente cualificación y experiencia profesional, respetando el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en su composición, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres".

De acuerdo con la redacción del Senado, que se ha ratificado hoy, "los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por las Cortes Generales, a razón de seis por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado". Los candidatos propuestos deberán comparecer previamente en audiencia pública en el Congreso y el Senado, en la forma que reglamentariamente se determine, con el fin de que ambas Cámaras puedan informarse de su idoneidad para el cargo. 

También se mantiene la reforma de la disposición transitoria primera que indica que "con el fin de adaptar la composición del número de miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE a lo dispuesto en la presente Ley, se procederá en el plazo previsto en la disposición transitoria segunda y tras la posterior aprobación de la normativa correspondiente, a la selección primero de los candidatos y a la posterior elección de un nuevo Consejo de Administración y de un nuevo Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo".

Las Cortes Generales aprobarán, en el plazo de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, la normativa que contemple la selección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación RTVE por concurso público con la participación de un comité de expertos designados por los Grupos Parlamentarios. Este Comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente para la correspondiente audiencia de los candidatos.

En la ley, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, se incorpora una nueva disposición transitoria que indica que, solo para la primera elección conforme al nuevo procedimiento establecido, los consejeros podrán ser renovados.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35