El Congreso urge al Gobierno a promover la recuperación salarial y un reparto más justo de la renta

date 19/09/2017

El Pleno del Congreso ha aprobado esta tarde una moción que instado al Gobierno a adoptar diferentes medidas para promover la recuperación salarial y un reparo más justo de la renta, a fin de acabar con la pobreza laboral y la precariedad en el empleo. 

La primera de las iniciativas que reclama la moción, impulsada por el Grupo Socialista, es la derogación de la reforma laboral aprobada en 2012. Reclama también, en el marco del diálogo social, una reforma del Estatuto de los Trabajadores, reforzar el principio de causalidad como única justificación de la contratación temporal, derogar la última regulación del trabajo a tiempo parcial. 

La moción también contempla negociar una subida salarial de entre un 2% y un 3% para 2018 y entre un 2,5% y un 3,5% en los años sucesivos. Al mismo tiempo, pide fijar, de acuerdo con los interlocutores sociales, un ascenso del salario mínimo interprofesional para que éste llegue a los 1.000 euros en 2020. Para los empleados públicos se pide un aumento de los sueldos acorde al incremento de la inflación para el año 2018, a fin de recuperar el poder adquisitivo perdido.

Además, la medida que ha salido adelante insta al Ejecutivo a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el que la negociación colectiva tenga más peso en las relaciones laborales. También se ha aprobado pedir una mayor regulación en los horarios de trabajo que "encubren trabajos de jornada parcial mediante la realización de horas extraordinarias no pagadas", según la iniciativa. Para ello se pide la derogación del Real Decreto-ley 16/2013 así como aumentar las actuaciones de la Inspección de Trabajo. 

Además, la moción aprobada urge al Gobierno incentivar las inversiones en innovación y aumento de la cualificación de los trabajadores; y aumentar las políticas públicas de empleo junto a un Plan de Choque para las Personas Jóvenes con el objetivo de aumentar el número de contrataciones.

El Pleno también insta al Gobierno con esta moción a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos relativos al sector laboral: acceso, formación, promoción y permanencia en el trabajo. Para ello se pide el impulso de una Ley de Igualdad Laboral. 

Por último, se insta al Ejecutivo a "adoptar medidas que permitan eliminar otras formas de precarización como los falsos autónomos o los falsos becarios", según el texto aprobado.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35