El Congreso da el primer paso para poner en marcha un "bono social" para el gas

date 19/09/2017

El Congreso de los Diputados ha dado este martes luz verde a la tramitación de la proposición de ley de protección de los consumidores vulnerables de gas natural y otros gases combustibles por canalización, que incluye la puesta en marcha de un bono social de gas. Una vez aprobada su toma en consideración, la iniciativa, junto con las enmiendas al articulado que presenten los grupos parlamentarios, será debatida en Comisión.

El Grupo Socialista, precursor de la iniciativa, cree que es necesaria su puesta en marcha ya que, a su juicio, el incremento de los costes energéticos en los últimos años y la crisis económica han provocado que cada vez más hogares tengan dificultades para acceder a un suministro básico debido a que no pueden mantener un nivel de consumo de servicios energéticos apropiados o hacer frente a su coste. 

Con este argumento, propone la creación de un "bono social" de gas, como el aprobado para garantizar el suministro de energía eléctrica, que se aplicará a consumidores más vulnerables atendiendo a sus características sociales, de consumo y poder adquisitivo y a los umbrales de renta per cápita familiar que se determinen reglamentariamente. 

Además, se prohibirá suspender el suministro a los consumidores vulnerables severos que tengan reconocido el derecho a este bono social y que estén siendo atendidos por la administraciones públicas competentes por hallarse en riesgo de exclusión social, y da un plazo de cuatro meses para suspendérselo, en caso de impago, a los consumidores vulnerables que se reconozcan reglamentariamente.

El grupo proponente incorpora además en la proposición de ley el mandato al Gobierno para que proceda a la aprobación de un real decreto que desarrolle lo dispuesto en la ley; y emplaza al Ejecutivo a poner en marcha, en colaboración con las administraciones públicas competentes, un registro administrativo de puntos de suministro.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35