El Pleno rechaza el texto alternativo a la propuesta de reforma del Reglamento que crea un registro de grupos de interés

date 29/06/2017

El Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda de totalidad con texto alternativo presentada a la propuesta de reforma del reglamento del Congreso planteada por el Grupo Popular para la regulación de los grupos de interés, que continúa así su tramitación en la Comisión de Reglamento, donde se presentarán, debatirán y votarán las enmiendas al articulado.  

Los promotores de la modificación del reglamento proponen una regulación de los grupos de interés con el fin de mejorar el proceso legislativo haciéndolo más transparente, partiendo de la premisa de que la actuación del lobby es legítima, y constituye un mecanismo de actuación de la sociedad civil y de participación de ésta en la conformación de las políticas públicas y de la legislación, contribuyendo así a la mayor calidad de nuestras leyes. 

La proposición de reforma incluye un nuevo artículo  en el reglamento que crea un registro un Registro público de carácter obligatorio en el que deben inscribirse los representantes de Grupos de interés que mantengan encuentros con los Diputados y el personal adscrito a su labor parlamentaria con el objetivo de trasladar sus intereses y propuestas. 

El documento considera por Grupo de interés a aquellas personas físicas o jurídicas que lleven a cabo de manera organizada acciones para influir en el poder legislativo en defensa de los intereses comunes de sus miembros.

De esta forma, los grupos de interés que quieran mantener encuentros con los Diputados y con el personal adscrito a su labor parlamentaria deberán inscribirse en un Registro público adscrito a la Secretaría General del Congreso de los Diputados. Los Grupos de interés han de dejar constancia en el Registro de las reuniones con los Diputados y el personal adscrito a su labor parlamentaria acompañando una copia de la documentación presentada durante las mismas. 

La Proposición de reforma del reglamento incluye las normas de conducta que han de seguir los representantes de los grupos de interés. Entre otras normas, los agentes de los grupos de interés no obtendrán ni tratarán de obtener información o decisiones de forma deshonesta o mediante un comportamiento inadecuado. Además no venderán, comercializarán de ningún modo, ni realizarán actos con ánimo de lucro con la documentación obtenida del Congreso salvo aquella que fuera pública. Así como no incitarán a los Diputados o personal adscrito al asesoramiento parlamentario a infringir las normas y las reglas de comportamiento que les son aplicables.

La Presidencia del Congreso será la encargada, con  el apoyo de la Secretaría General, de la supervisión de la aplicación de esta normativa, la verificación de los datos objeto de registro, la concesión de acceso y la propuesta a la Mesa de la retirada del mismo

Alternativa de Unidos Podemos 

El Pleno del Congreso ha rechazado el texto alternativo a esta reforma del Reglamento que ha elaborado el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea que define los grupos de interés, regula la creación y funcionamiento del registro común y la transparencia debida de los cargos y el establecimiento de un código de conducta aplicable a los obligados al registro.

Proponía además crear la figura del comisionado independiente cargado de la gestión del registro, para garantizar una mayor independencia del órgano que gestione y supervise el registro. Esta órgano contaría con presupuesto y potestades propias; y debía ser elegido por un amplio consenso de la Cámara.

Además, diseñaba un sistema de trazabilidad de la relación entre el lobista y las instituciones, de modo que, a plazo, pueda verificarse el comportamiento respetuoso de las normas y la honorabilidad tanto de quienes pasan de trabajar en el sector público al sector del lobby, como de quienes efectúan el trayecto contrario.  El texto establecía además un régimen de sanciones a quienes incumplieran las normas del registro. 

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