El Pleno emplaza al Gobierno a impulsar el tren de alta velocidad en Navarra

date 29/06/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición no de Ley presentada por los diputados Íñigo Allí y Carlos Salvador Armendáriz de Unión del Pueblo Navarro relativa a al impulso de la Red de Alta Velocidad en la Comunidad Foral de Navarra, la segunda fase del Canal de Navarra y los tramos pendientes de la Autovía de Navarra A-15 con una enmienda transaccional firmada por los portavoces del Grupo Popular, Socialista, Ciudadanos y Mixto.

Los diputados solicitan, en primer lugar, en relación con el desarrollo de la Red de Alta Velocidad, impulsar en el marco del futuro acuerdo nacional de infraestructuras, el corredor navarro de alta velocidad como parte integrante del Eje Cantábrico-Mediterráneo, en uso mixto de pasajeros y mercancías, con el objetivo de su puesta en funcionamiento no después de 2023.

Además, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a licitar, durante 2017, las obras de construcción de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, para desarrollar el Tren de Alta Velocidad en Navarra. Para ello, se promoverán las acciones necesarias a fin de garantizar el avance de esta infraestructura, así como la dotación presupuestaria en este y en los próximos ejercicios con cargo al presupuesto de inversiones de Adif.

La proposición no de ley solicita iniciar el estudio de mejora de la infraestructura del tramo Zaragoza-Castejón para la viabilidad de su adaptación a la circulación de trenes de alta velocidad, y para potenciar el eje Cantábrico-Mediterráneo, reconocido en la Red de Transporte Ferroviaria para conectar los puertos de Cantabria y País Vasco con la Comunidad Valenciana, especialmente en lo que se refiere al transporte de mercancías.
 
El Pleno demanda realizar este año el proceso de información pública del estudio informativo del Proyecto Pamplona-Y vasca. Así como urge a promover desde Adif el pago de 45 millones de euros al Gobierno de Navarra, que corresponderían al tramo Castejón-Villafranca, cuyas obras de plataforma ya han finalizado y promover un nuevo convenio de colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra para la ejecución de este corredor aprovechando los instrumentos de autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra, incluyendo la posibilidad del adelanto de la financiación por parte del Gobierno de Navarra y su compensación a través del Convenio Económico. 

En segundo lugar, respecto al Canal de Navarra, el Congreso de los Diputados solicita mantener el compromiso del Gobierno con esta magna obra y su proyecto de ampliación, que implica llevar el riego a 21.500 hectáreas y mejorar el suministro de agua en la zona de la Ribera navarra, a través de la licitación de la redacción del proyecto en 2017, con cargo al presupuesto de inversiones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Y  por último, en cuanto a la Autovía de Navarra A-15, agilizar la tramitación de los dos proyectos que se han sometido a información pública: Fuensaúco-Ágreda (Oeste) y Ágreda (Este)-Tudela, de la autovía A-15, para que se pueda solicitar la Declaración de Impacto Ambiental a la mayor brevedad posible. Y licitar la redacción del proyecto de enlace Tudela-L. P. Navarra -Zaragoza, ya presupuestados en la Ley de Presupuestos Generales para 2017, en colaboración con el Gobierno de Navarra. 


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