El Pleno inicia la tramitación de la Proposición de Ley para promover y facilitar la donación de alimentos

date 29/06/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley para promover y facilitar la donación de alimentos (enlace) , presentada por el Grupo Popular, que continúa así su tramitación en ponencia y Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado.

El objetivo de esta iniciativa legislativa es eliminar trabas a la donación de alimentos por parte de empresas, que ahora se ve limitada por los riesgos de responsabilidad civil ante la comida cedida por cuestiones de higiene alimentaria, de fecha de duración mínima o de fiscalidad. Estas inseguridades se agravan, explica el grupo proponente, cuando se trata de productos frescos o perecederos.

La iniciativa legislativa permite a entidades sin fines lucrativos, cuyos estatutos reflejen fines y actividades sociales, asistenciales o benéficos, que tengan la consideración de consumidores finales respecto a los donantes de alimentos y que mantengan las obligaciones como operadores alimentarios respecto a sus beneficiarios.

Para justificar esta medida, el grupo proponente argumenta que existe un gran consenso social sobre la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos y, por ese motivo, hay que "incentivar su donación frente al descarte y canalizar el mayor porcentaje posible de los 7,7 millones de toneladas de comida que cada año se tiran en España".

El Grupo Popular asegura, además, que la modificación legislativa introducida en esta Proposición de Ley generará seguridad jurídica y facilitará la iniciativa tanto pública como privada, con la mejora de la eficiencia del suministro y consumo de alimentos y la reducción de los niveles de despilfarro de los mismos.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35