El Pleno inicia la tramitación de las proposiciones de ley para facilitar la donación de alimentos y para endurecer la penalización de la financiación ilegal de partidos

date 29/06/2017

- Rechazados los textos alternativos presentados por UP-EC-EM a las iniciativas sobre muerte digna y regulación de grupos de interés

- Aprobadas iniciativas no legislativas sobre custodia compartida en casos de violencia de género, reprobación a Montoro,  libertad ideológica, y protección de ciclistas

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rebatido y rechazado las enmiendas de texto alternativo a la proposición de ley de Ciudadanos sobre muerte digna y la propuesta de reforma del Reglamento planteada por el Grupo Popular para la regulación de 'lobbies', y ha votado todos los asuntos debatidos en la sesión del martes, entre ellos la toma en consideración de dos iniciativas legislativas, una para facilitar la donación de alimentos y otra para endurecer el Código Penal en materia de financiación ilegal de partidos, que inician así su tramitación parlamentaria. 

La sesión que comenzó el martes se ha reanudado este jueves a las 9,00 horas con el debate de dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores, ya que finalmente no se ha tenido que votar el  Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Estado, porque el Senado no ha aprobado ningún cambio al texto remitido en su día por el Congreso. 

Se ha debatido y ratificado el Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea (CETA), acuerdo de libre comercio que reduce las tasas aduaneras para un gran número de productos y estandariza normas para favorecer los intercambios y cambiar las relaciones comerciales entre los dos territorios.

Además se han aprobado los dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre acuerdos y convenios con Níger, con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento, de la Unión Postal de las Américas, España y PortugalDoha, sobre contaminación atmosférica, con el Estado de Catar y la creación de la Fundación Internacional Unión Europea-América Latina y el Caribe.

El Pleno celebró además el debate de totalidad de dos iniciativas legislativas. La primera, sobre los derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, a la que Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea ha presentado una enmienda con texto alternativo que ha quedado rechazada, con lo que continúa su tramitación el texto de Ciudadanos, cuya toma en consideración había sido aprobada ya en su día por el Pleno.

El Grupo Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea también ha presentado un texto alternativo a la propuesta de reforma del Reglamento del Congreso para la regulación de los Grupos de interés. Al rechazarse la enmienda de totalidad, seguirá adelante la propuesta registrada inicialmente por el Grupo Popular, que podrá modificarse con enmiendas al articulado en ponencia y Comisión.

Finalmente, el Pleno ha debatido y aprobado el último dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de actividades de los parlamentarios.

Donación de alimentos y Financiación de partidos 

El Pleno de esta semana comenzó el martes con el debate de toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Popular para promover la donación de alimentos , que ha quedado aprobada en la sesión de hoy, que tiene como objetivo reducir los riesgos asociados a la responsabilidad civil de las empresas donantes por los alimentos donados. Dicha iniciativa busca canalizar el mayor porcentaje posible de los 7.7 millones de toneladas de alimentos que cada año se tiran en nuestro país hacia los bancos de alimentos y organizaciones caritativas.

La reforma del Código Penal presentada por Compromís sobre represión penal de la financiación ilegal de partidos, también ha superado su primer examen y continúa trámite parlamentario. Su objetivo es cubrir el "vacío legal" que para esta formación permite la continuidad de aquellas organizaciones políticas que "probadamente se hubieren beneficiado de la actividad de estructuras montadas en su seno al objeto de procurarles financiación por vías ilegales, aunque se castiga a las personas que integrasen dichas estructuras y más gravemente a quienes las dirigiesen". 

Además, se  han debatido dos proposiciones no de ley, una de Ciudadanos, relativa a la seguridad vial y jurídica de los ciclistas en nuestras carreteras, que instar al Ejecutivo a "implantar un plan específico de medidas para reducir la accidentalidad de los ciclistas" y castigar penalmente los accidente con resultado de muerte o lesiones graves con independencia de que sean realizados con imprudencia leve, y que ha quedado aprobada en los términos de un texto pactado; y otra de Unión del Pueblo Navarro, también aprobada, para impulsar las comunicaciones en la Comunidad Foral de Navarra.

Asimismo, se debatieron el martes y se han votado hoy tres mociones consecuencia de interpelaciones urgentes: de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea sobre la equiparación de manera igualitaria e intransferible de los permisos de paternidad y maternidad; otra de Esquerra Republicana, para garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto; y una última del Grupo Socialista, sobre la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El miércoles, no se celebró la habitual sesión de control al Gobierno por que el Salón de Sesiones acogió el acto conmemorativo del 40 aniversario de las elecciones generales de 1977, presidido por Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, y al que asistieron más de 600 parlamentarios actuales y diputados y senadores de las Cortes Constituyentes, además de los representantes de las altas instituciones del Estado.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35