El Pleno convalida y tramitará como Proyecto de Ley el Decreto-Ley de medidas financieras, mercantiles y sanitarias para adaptarse a la normativa comunitaria

date 21/06/2017

El Pleno ha convalidado el Real Decreto-Ley 9/2017, de 26 de mayo, por el que se transponen directivas de la Unión Europea en los ámbitos financiero, mercantil y sanitario, y sobre el desplazamiento de trabajadores, con el fin de cerrar los procedimientos de infracción abiertos y evitar sanciones económicas. Además, el Pleno ha acordado que el Real Decreto-Ley se tramite como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

Entre otras medidas, el texto presentado por el Gobierno modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras normas para resolver la inadecuada transposición de dos artículos de una Directiva comunitaria de 2011 y garantizar la "necesaria protección de los consumidores en sus relaciones con los empresarios, en el aspecto concreto relativo al medio que debe utilizar el empresario para reembolsar el pago recibido del consumidor en caso de desistimiento, garantizando que éste no incurra en ningún gasto como consecuencia del desistimiento del contrato". 

Garantías de competencia 

El Real Decreto Ley adapta también nuestro ordenamiento jurídico a la Directiva comunitaria sobre las infracciones del derecho de la competencia de los Estados miembros y de la Unión Europea, para lo que incluye en la Ley de Defensa de la Competencia del 3 de julio de 2007 un nuevo título relativo a la compensación de los daños causados por las prácticas restrictivas de la competencia. 

El texto modifica también la Ley de Enjuiciamiento Civil para conseguir una mejor tutela de los derechos de los justiciables en el campo del Derecho de la competencia; regular los requisitos para solicitar del tribunal una medida de acceso a fuentes de prueba y un elenco ejemplificativo de posibles medidas; solicitar acceso a fuentes antes de la incoación del proceso, en la demanda o durante la pendencia del proceso; y regular las consecuencias de la obstrucción a su práctica y las consecuencias de la violación de la confidencialidad.

Por otro lado, se incorporan a la legislación española dos directivas de 2015 sobre normas de calidad y seguridad de los tejidos y células para uso humano. El objetivo es aplicar el código único europeo para reforzar la trazabilidad de las células y tejidos humanos con unos  requisitos técnicos para su codificación.

Desplazamiento de trabajadores 

Otra de las directivas incorporadas es la del 15 de mayo de 2014, que hace referencia a la garantía de cumplimiento de otra Directiva de 1996 sobre el desplazamiento de trabajadores que prestan servicios transfronterizos y facilitar la libre prestación de servicios a las empresas y potenciar una competencia leal dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

El decreto trata la transposición de directivas relacionadas con el sistema financiero. El texto aplica la Directiva europea que establece los requisitos de transparencia en la información sobre los emisores cuyos valores se admiten a negociación en un mercado regulado. La modificación introduce la potestad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de suspender el ejercicio de los derechos de voto asociados a los instrumentos financieros que se hayan adquirido sin cumplir con las correspondientes obligaciones de comunicación.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35