El Pleno insta al Gobierno al saneamiento y la actuación integral sobre las rías gallegas

date 20/06/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado la moción consecuencia de interpelación urgente para promover el saneamiento y la actuación integral sobre las rías gallegas presentada por el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

A través de esta moción, el Pleno insta al Gobierno a desarrollar una estrategia efectiva para la gestión integral de las rías de Galicia atendiendo al objetivo de asegurar el buen estado ecológico de las aguas acorde a la directiva marco comunitaria (2000/60/CE).

Esta estrategia está basada en garantizar que el Estado actúa como garante de la legalidad cumpliendo con la normativa europea, en especial, la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y Directiva Marco sobre el agua, ambas de 2011. 

El Congreso de los Diputados exige al Gobierno que asuma un auténtico compromiso de Estado con las rías gallegas incluyendo en los presupuestos generales del Estado las acciones precisas para el cumplimiento de los puntos anteriores, con las inversiones necesarias en materia de tratamiento de residuos y saneamiento. 

Además, pide asumir un compromiso de Estado con las rías gallegas como factor clave del desarrollo de Galicia haciendo efectivo en los presupuestos generales un Plan integral de actuación sobre las rías gallegas, de carácter plurianual para la implementación la estrategia integrada.

Así, el Pleno exige al Gobierno la gestión integral de las rías gallegas comunicando las iniciativas, estudios y análisis, así como las iniciativas y actuaciones públicas desarrolladas hasta el momento para abordar la gestión ambiental y socio-económica de las rías gallegas.

También se pide a través de esta moción consecuencia de interpelación poner en marcha un proceso de diálogo y negociación entre las diferentes administraciones implicadas en la gestión de las rías de forma directa o indirecta para la implementación de políticas públicas integradas.

El Congreso de los Diputados insta al Ejecutivo a identificar los principales riesgos ambientales existentes basados en criterios científicos; definir planes de evaluación de la situación ambiental y estado de riesgo y planes de intervención para la eliminación y/o reducción de riesgos.

Por otro lado, el Pleno solicita diseñar e implementar planes estratégicos de gestión integrada de las Rías de Galicia que incorporen el diseño y rediseño institucional y objetivos de resiliencia ambiental y ecológica, sostenibilidad y desarrollo socio-económico. Incorporar en este proceso a los diferentes agentes políticos, científicos, económicos y ciudadanos con intereses en estos ecosistemas.

Finalmente, con esta moción se persigue crear un sistema de información ambiental que integre todos los instrumentos de observación y monitorización ambiental existente y cumpla con los criterios de las políticas de datos abiertos y permita la evaluación de las acciones en marcha. Asegurar que este sistema es completo y su diseño posibilita un uso intensivo por los diferentes agentes vinculados.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35