El Pleno insta al Gobierno a impulsar la Estrategia de Ciberseguridad Nacional para luchar contra el ciberterrorismo y la ciberdelincuencia

date 15/06/2017

El Pleno ha aprobado la Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre la Estrategia de Ciberseguridad Nacional que insta al Gobierno, entre otras iniciativas, a mejorar las capacidades de investigación y persecución del ciberterrorismo y la ciberdelincuencia. En la medida se han incluido las enmiendas de los grupos Ciudadanos y Socialista. 
 
La medida solicita que se desarrollen programas de formación para los administradores, usuarios jefes y directores de seguridad responsables de las TIC de empresas y administraciones públicas y que se potencie la creación, difusión y aplicación de las mejores prácticas en materia de ciberseguridad, con especial atención a la protección de la información, en consonancia con las obligaciones que establezca la transposición de la Directiva NIS.

Asimismo, reclama que se implementen los mecanismos y programas necesarios para reforzar la seguridad de empresas y ciudadanos, así como de las infraestructuras físicas que permiten el almacenamiento e intercambio de datos. También persigue incrementar la protección de los sistemas de información y telecomunicaciones que soportan las administraciones públicas y de los programas y aplicaciones informáticas que gestionan dichos datos y sistemas frente a desastres naturales y a los ataques de delincuentes y/o terroristas.

Esta iniciativa no legislativa también pide al Ejecutivo la mejora de los procedimientos y protocolos de intercambio de la información relevante entre los diferentes organismos y centros responsables para prevenir y, en su caso, hacer frente a los ciberincidentes de cualquier tipo con garantías de éxito.

Además, exige la puesta en marcha de programas de concienciación en ciberseguridad y campañas dirigidas a ciudadanos, empresas y administraciones.

La proposición no de ley también insta al Gobierno a mejorar las capacidades de investigación y persecución del ciberterrorismo y la ciberdelincuencia, en particular aquellas referidas a la prevención, detección, respuesta, investigación y coordinación.

Para ello, propone una adecuada coordinación y cooperación entre los diferentes ámbitos del sector público, el sector privado y los órganos encargados de la investigación y persecución penal.

Para alcanzar estos objetivos, la medida solicita que se desarrollen programas de formación para docentes de los centros educativos públicos y privados que permitan la detección temprana de talento. Todo ello vendrá complementado con una ampliación y extensión de las ayudas de captación y los sistemas de reclutamiento de activos, la investigación avanzada y la capacitación en ciberseguridad. 

En esta misma línea, propone potenciar la industria nacional de seguridad y defensa de las TIC.

La iniciativa reclama que se desarrolle el marco legal español sobre ciberseguridad y se adapte a la regulación vigente y a las directrices provenientes de Europa y otras normas en vigor, en paralelo a la rápida evolución de las TIC y a sus problemas de seguridad y defensa.

Asimismo, recoge la necesidad de promover la cooperación internacional en materia de ciberseguridad, en aras del desarrollo de un ciberespacio internacional seguro y confiable, en defensa y apoyo a los intereses nacionales.

Por último, la proposición urge a promover un pacto de Estado por la ciberseguridad. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35