La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible celebra una jornada sobre el factor humano como causa de accidentes de tráfico

date 09/06/2017

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados organizó este viernes, 9 de junio, la jornada "Factor humano, causalidad accidentes de tráfico", que fue inaugurada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y en la que responsables de Tráfico, de servicios de emergencias, del movimiento asociativo y expertos en la materia analizarán el grado en que el comportamiento de los conductores influye en la siniestralidad en carretera.


La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, presidida por Teófilo de Luis, ha tomado la decisión de promover esta jornada ante la información, proporcionada por el Ministerio del Interior, de que el factor humano es determinante, en un porcentaje muy elevado, como causa de los accidentes de tráfico.

Así, tras debatir una iniciativa sobre este participar, y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la Comisión ha adoptado una actitud activa para mandar una señal de alerta a los conductores de cualquier tipo de vehículo, reclamar su colaboración y apelar a la responsabilidad para reducir el riesgo de accidentes de tráfico.

El objetivo de esta iniciativa es, con el apoyo de los responsables sociales vinculados a la materia para hacer una llamada de atención a los conductores para aumentar la seguridad en nuestras carreteras, especialmente al aproximarnos a los desplazamientos durante el periodo estival. Con este fin, en la jornada se analizarán, en un primer panel que comenzará a las 10,15 horas, los comportamientos reglados.

El ex director general de Tráfico Pere Navarro será el primer ponente, y participarán la presidenta de STOP Accidentes, Ana Novella; el director de Seguridad Vial RACE, Tomás Santacecilia; el portavoz de Ponle Freno, Chema Quesada; y la sub directora general del SAMUR-Madrid, Auxilio de Accidentados, Isabel Casado.

En la segunda mesa se abordarán los fallos sobrevenidos, y el catedrático en Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, Luis Montoro, será el ponente principal. A continuación, intervendrán la directora de AESLEME, Mar Cogollos; el presentador de Seguridad Vital de TVE, Carlos García; el director de proyectos FESVIAL, Ignacio Lijarcio; y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, José Miguel Báez.

Una vez finalizadas las exposiciones de los expertos, en torno a las 12,30 horas, tomarán la palabra los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. La clausura del acto correrá a cargo del director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35