El Pleno adopta una declaración institucional sobre la Red Natura 2000

date 18/05/2017

Tras el debate del Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá y la asistencia jurídica gratuita y antes de la votación, la secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, ha leído una declaración institucional en nombre del Congreso de los Diputados con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000.

El próximo 21 de mayo será la primera vez que se conmemore esta efeméride, instaurada de forma conjunta por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo y el Comité de las Regiones, para recordar el patrimonio natural europeo protegido por esta red. 

Además, este año se celebra el XXV aniversario de la Directiva de Hábitats, que creó la Red Natura 2000. Una estructura que constituye la mayor red coordinada de espacios protegidos en el mundo, y que incluye actualmente más de 27 000 espacios y cubre casi una quinta parte del territorio terrestre de la Unión Europea.
 
Concretamente, en España se han designado más de 1700 Espacios Natura 2000, con más de una cuarta parte de su territorio terrestre incluido en ella y más del 8 % de sus aguas territoriales. Unas cifras que convierten al país en el estado miembro que mayor superficie total aporta a la red y que "evidencian su rica biodiversidad".

La Red Natura 2000 se presenta como mucho más que un conjunto de espacios naturales. Se trata de "personas y naturaleza" y de asegurar que la conservación y la utilización sostenible van de la mano con la generación de empleo, de beneficios para los ciudadanos locales y la economía en general. Ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible, así como para el turismo y el desarrollo de actividades recreativas. 

En este sentido, la Red Natura 2000 ha contribuido a desarrollar nuevas formas de colaboración entre las autoridades públicas, organizaciones de conservación de la naturaleza, propietarios de tierras y usuarios y ha generado nuevas formas de trabajar unidos. También es garantía de futuro, ya que estos espacios proporcionan "un amplio abanico de servicios vitales", como el almacenamiento de carbono, el control de inundaciones o el mantenimiento de la calidad del agua.
 
El valor de los servicios ambientales que proporciona la Red Natura 2000 se estima en la Unión Europea entre 200 000 y 300 000 millones de euros por año, lo que constituye una auténtica riqueza natural, de cuya conservación y mejora son responsables todos los ciudadanos.

Con esta declaración, el Congreso reafirma su compromiso con la conservación de la Red Natura 2000 y con la gente que vive en ella. Asimismo, ha manifestado su intención de impulsar el plan de acción a favor de la naturaleza, las personas y la economía, recientemente aprobado por la Unión Europea y que tiene como uno de sus objetivos principales la conservación de la Red Natura 2000.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35