El Congreso pide medidas para agilizar las adopciones internacionales

date 18/05/2017

El Pleno ha aprobado una moción impulsada por Ciudadanos, tras la interpelación sobre este asunto a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que pide al Gobierno iniciativas que agilicen y faciliten los trámites para las adopciones internacionales, entre ellas la creación de un registro central de familias adoptantes y de niños susceptibles de ser adoptados para toda España.

La iniciativa no legislativa aprobada por el Congreso urge a aprobar en tres meses el reglamento de desarrollo de la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia; 

Insta a que desarrollado y aprobado el reglamento, se procederá a la designación inmediata del personal público encargado de la gestión de las adopciones internacionales.

El Congreso plantea convertir la adopción y el acogimiento de menores en un asunto prioritario en la agenda política por afectar a uno de los sectores más vulnerables que existen: la infancia; y realizar campañas informativas en medios de comunicación y redes sociales que den a conocer esta realidad.

Pide, asimismo, impulsar procesos de apertura de nuevas vías de adopción internacional que den respuesta a las persona y familias adoptantes en espera en nuestro país y a los menores de esos países que se encuentran en situación de desprotección y cuya única vía sea la adopción internacional, en especial con los 45 países con los que otros países de la Unión Europea o bien tienen ya establecidos acuerdos de adopción internacional o permiten directamente a sus nacionales solicitar tales adopciones.

Además, el Congreso insta al Gobierno a mejorar y homogeneizar el sistema de tramitación, suspensión o prohibición de adopciones mejorando la transparencia del mismo y facilitando que los solicitantes de la adopción puedan acceder a la documentación relativa a su proceso, así como el sistema de acreditación de los organismos para actuar como intermediarios en las adopciones internacionales. En particular, revisar los protocolos e información que se facilita a las familias adoptantes en las entrevistas previas.

Para ello, los promotores de la iniciativa instan a crear un registro central de familias adoptantes y de niños susceptibles de ser adoptados para toda España, de manera que exista una mayor coordinación y agilización de los procesos de adopción, teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor y ofreciendo, en virtud de la legislación nacional e internacional de los países de origen y destino, todas las garantías de salvaguarda del menor y de las personas adoptantes.

La moción solicita crear un Registro Nacional de Organismos Acreditados para la Adopción.

El texto promueve impulsar el acceso de los Organismos Acreditados para la Adopción y/o familias adoptantes a los fondos necesarios para el ejercicio de sus funciones y trámites.

Además solicita desarrollar y aprobar en el plazo de 3 meses de un planificación de las medidas que se adoptarán para que el acogimiento residencial en centros de menores adquiera la condición de solución subsidiaria, en la linea que señalan los expertos y la ley aprobada en julio del 2015

El Pleno del Congreso urg facilitar el acceso a la adopción nacional e internacional, subvencionando los costes de las valoraciones de idoneidad, servicios de post-adopción e informes de seguimiento.

El punto 11 de la moción solicita priorizar la gestión y realización de las valoraciones de idoneidad, así como de los informes de seguimiento por la entidad pública competente, en el caso de que estos trámites se realicen por una empresa externa deberá ser previamente justificado atendiendo a criterios sociales, en ningún caso exclusivamente económicos.

En último lugar, el texto insta al Gobierno a designar a la mayor brevedad posible un equipo especializado en adopción internacional, coordinado tanto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como con el Ministerio de Asuntos Exteriores. Entre sus funciones estarán la valoración de los procesos de apertura y cierre de países, contando con los medios necesarios para realizar dicha valoración. De esta forma el informe consular será tan solo un insumo más en las pesquisas para determinar la apertura de un país.


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35