El Pleno convalida el Decreto-Ley que permite convocar este año plazas de docentes; Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad

date 11/05/2017

El Pleno ha convalidado el Real Decreto-Ley por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas.

El Pleno ha aprobado el texto elaborado por el Gobierno con 339 votos a favor y dos abstenciones.

En el ámbito estatal, la oferta prevista en este real decreto-ley, defendida en Pleno por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, abarca casi 8.000 plazas de funcionarios, y en el autonómico garantiza una tasa de reposición del cien por cien, lo que teniendo en cuenta la oferta de empleo público realizada en 2016 implicaría unos 10.000 maestros y 1.500 docentes universitarios.

El Ejecutivo justifica este real decreto ley en que las necesidades de funcionamiento de determinados sectores de actividad pública requieren de la incorporación de personal de nuevo ingreso conforme a una cadencia temporal preestablecida, situación que se produce especialmente en los cuerpos mencionados. Para garantizar la prestación de estos servicios públicos "con estabilidad y con ajuste a las necesidades, es preciso contar con una adecuada planificación de medios personales", sostiene. 

En el caso del personal docente no universitario, ante la "necesidad urgente e inaplazable surge del hecho consistente en que es un sector de actividad que requiere la incorporación de personal de nuevo ingreso al inicio de cada curso lectivo", el Real Decreto-Ley prevé 42 plazas de personal docente en el ámbito estatal y en el ámbito autonómico una tasa de reposición del cien por cien, lo que teniendo en cuenta la oferta de 2016 podría suponer unas 10.000 plazas para docentes no universitarios y cerca de 1.500 para docentes universitarios.

Por lo que respecta al personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, este real decreto-ley garantiza las necesidades de la defensa nacional y de la seguridad pública que se reflejan en las respectivas plantillas. Asimismo, el período selectivo para el ingreso de este personal se ha de acompasar a los inmediatos períodos formativos posteriores exigidos, lo cual "no puede esperar a la aprobación de un nuevo presupuesto".

Con este motivo, se ofertarán 1.990 plazas de ingreso en las Fuerzas Armadas, que incluyen tanto acceso directo como promoción interna; 3.591 plazas para funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y 2.346 para el Cuerpo de la Guardia Civil. 

Finalmente, respecto de los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas, el Gobierno indica que "son predicables las mismas razones de atención a las necesidades de seguridad pública y de procesos de formación señalados anteriormente", por lo que garantiza una tasa de reposición del cien por cien. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35