El Pleno solicita un nuevo Plan Nacional del Aire que incluya el control de la contaminación atmosférica

date 11/05/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado con 201 votos a favor, 131 votos en contra y 6 abstenciones la moción consecuencia de interpelación urgente sobre la política del Gobierno respecto de la adopción de medidas para la reducción inmediata de la contaminación atmosférica y la revisión del modelo energético. 

A través de esta moción, presentada por el Grupo Socialista, el Congreso insta al Gobierno a cumplir la Directiva 2008/50/CE del Parlamento y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire y a una atmósfera más limpia en Europa, en tanto corresponde al Gobierno garantizar la ejecución de la legislación básica en materia medioambiental en nuestro país.

Además, también insta al Ejecutivo a colaborar con las administraciones afectadas por el procedimiento formal de infracción por el incumplimiento por parte de España de la Directiva 2008/50/CE en la puesta en marcha de las medidas necesarias para cumplir la citada directiva y garantizar el cumplimiento de los niveles de calidad del aire establecidos en la normativa aplicable al respecto.

El Gobierno, previa convocatoria de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para tratar el Plan de Calidad del Aire (2017-2020) que incluya la necesaria dotación de recursos económicos, y en coordinación con las comunidades autónomas y las entidades locales, impulsará las modificaciones legales precisas para actuar de forma armonizada con las restantes administraciones competentes ante episodios de contaminación o en espacios en los que sea necesario proteger su atmósfera, poniendo en marcha medidas para iniciar la transición hacía un modelo productivo más limpio y menos contaminante.

Con esta moción, el Pleno solicita aprobar un nuevo Plan Nacional del Aire, que incluya un Programa Nacional de Control de la Contaminación atmosférica, en el que se establezcan medidas para la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos y de los precursores de ozono troposférico.

Así, el Congreso pide al Gobierno, apostar decididamente por las energías renovables y la eficiencia energética, procediendo a revisar toda aquella normativa que se oponga al crecimiento de las energías limpias o a la cogeneración como herramienta clave para la competitividad de la industria española. 

También, solicita incorporar, a la mayor brevedad, en nuestro ordenamiento jurídico las medidas recientemente aprobadas por la Unión Europea con el fin de liderar la transición energética global hacia energías limpias. Además de reformar la regulación del autoconsumo para eliminar las barreras administrativas y económicas que impiden el desarrollo del mismo y transitar hacia un modelo energético de producción descentralizada que ponga a la ciudadanía en el centro del proceso de producción y consumo de electricidad. Todo ello, mediante incentivos y ayudas al autoconsumo, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo.

Por otro lado, el Pleno exige incentivar cambios sustanciales en los patrones de movilidad vigentes en favor de la movilidad sostenible, en la que la apuesta por el uso del transporte público y del vehículo eléctrico. 

En este sentido, se insta al Gobierno a impulsar la aprobación de una ley de movilidad sostenible que mejore la calidad del aire y reduzca las emisiones que contribuyen al cambio climático; a incrementar la dotación presupuestaria del Plan MOVEA con incentivos económicos a la adquisición de vehículos eléctricos; a definir un modelo de despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público, estableciendo objetivos consensuados de infraestructura pública de recarga para cada una de las administraciones competentes; a desarrollar una estrategia industrial y de inversiones en I+D+i para el desarrollo de baterías y motores eléctricos y a consensuar medidas que reduzcan el tráfico de vehículos convencionales en las ciudades para reducir la contaminación.

En el texto se promueve la renovación de vehículos turismos y profesionales contaminantes, por vehículos de bajas emisiones, teniendo en cuenta criterios sociales. Aprobar y ejecutar planes de mejora y refuerzo del servicio ferroviario de cercanías y regionales y potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril; aprobar una ley de financiación del transporte público e incrementar la financiación del transporte público, que permita un servicio de proximidad sin emisiones contaminantes, incluyendo actuaciones para la habilitación de BUS VAO en los accesos a grandes núcleos urbanos.

También, se insta al Gobierno a implementar las medidas necesarias para impulsar en el medio plazo la incorporación de servicios energéticos avanzados en el marco de planes de rehabilitación de viviendas. 

Así, solicitan revisar las normas de edificación y rehabilitación aplicando requisitos máximos de consumo energético o mínimos de eficiencia energética en edificios y aprobar, en el plazo de seis meses, un plan de rehabilitación y construcción con criterios de eficiencia energética que permita fomentar la creación de empleo.

Además de desarrollar instrumentos financieros específicos de apoyo e impulso a las empresas de servicios energéticos; definir medidas de información, por medio de campañas de concienciación o de la puesta a disposición del consumidor de información clara y transparente sobre emisiones de los equipos o inmuebles; renovar el parque de viviendas, para incrementar la eficiencia energética de las mismas y fomentar la renovación y la reducción del consumo energético de los edificios de los organismos públicos, mediante la financiación de actuaciones de apoyo a la eficiencia y el ahorro.

El texto de la moción solicita impulsar cambios reales y efectivos en nuestro modelo productivo y energético hacia un modelo sostenible. Fomentar el cambio de vector energético y la eficiencia energética en la industria. En este sentido, el Gobierno aprobará un Plan específico para la transición del modelo energético para la industria, analizando su impacto en este sector y prestando especial atención a los riesgos de deslocalización por cada tipología de industria y, en el que entre otras cuestiones, se contemplen mecanismos de financiación u otros instrumentos de apoyo para que la industria pueda realizar las inversiones necesarias.

El Congreso pide impulsar una fiscalidad medioambiental real cuyas magnitudes nos acerquen a la media de la Unión Europea. Una fiscalidad verde que aborde la protección al medio ambiente con un carácter global, desde el consumo de recursos hasta la emisión de contaminante y comprometida con el medio ambiente, que además de incidir sobre la energía también afronte los desafíos medioambientales a los que se enfrenta nuestro país, como el tratamiento de los residuos o la contaminación del aire.

El Pleno pretende incluir en el informe anual de evaluación del aire del ministerio de Medio Ambiente los efectos e impactos de los contaminantes en la salud, con el fin de fomentar la concienciación de la ciudadanía y mejorar la información disponible sobre calidad del aire. También, persigue elaborar anualmente, en colaboración con las Comunidades Autónomas, un informe con los datos de los números de casos que acuden a los servicios públicos de salud en episodios de contaminación altos y los costes sanitarios asociados.

Finalmente, se insta al Gobierno a implantar de forma inmediata un calendario de cierre progresivo de las centrales nucleares para abordar el gran salto hacia el nuevo modelo a lo largo de la próxima década.


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