El Congreso muestra su preocupación por la grave crisis institucional de Venezuela

date 11/05/2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con 259 votos a favor, 20 en contra y 58 abstenciones, una proposición no de ley por medio de la muestra su preocupación por la situación económica, social y política que vive el país y con la que expresa una gran preocupación por la situación en Venezuela, y por la grave crisis institucional a partir de la anulación de las competencias de la Asamblea Nacional.

Así con esta PnL, aprobada en los términos de una enmienda transaccional de los Grupos Popular, Socialista, de Ciudadanos, Vasco y Grupo Mixto, muestra una especial preocupación por el deterioro de los valores democráticos en Venezuela a partir de la reciente convocatoria por parte de su presidente, de una Asamblea Nacional Constituyente (ACN) y condena los últimos actos de violencia contra la población civil a partir de esta convocatoria.

Asimismo, la Cámara Baja recuerda que estas decisiones no contribuyen a la normalización institucional y la necesaria cooperación entre los poderes del Estado para hacer frente a la grave crisis, no solo humanitaria, si no también política, económica y social que se está viviendo Venezuela.

En este sentido, el Congreso reafirma su compromiso con la defensa de la separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho, base de toda democracia, y muestra su solidaridad con la Asamblea Nacional Venezolana, quede be tener garantizada la capacidad de actuar con autonomía, en el desarrollo de su labor legítima.

Además, insiste en su convencimiento de que solo un diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos y de las instituciones, con sus competencias y atribuciones, de Venezuela será efectivo para solucionar los problemas de Venezuela, y permitirá avanzar en la consecución de la paz social y la estabilidad política e institucional, con pleno derecho a la democracia y al respeto de los Derechos Humanos.

Es por ello, que el Congreso apuesta por medidas que promuevan la democracia, el diálogo y el reencuentro entre los venezolanos como única vía para la solución de la grave situación que atraviesa el país y que, de manera urgente, son requeridas por la sociedad venezolana.

En este sentido, los grupos parlamentarios instan al Ejecutivo a que traslade al Gobierno de Venezuela y a la Asamblea Nacional Venezolana que exhorte al gobierno venezolano a que asuma sus responsabilidades con el fin de lograr el respeto de la democracia y el diálogo efectivo entre los poderes del estado.

Así como que continúe impulsando en colaboración con los distintos actores internacionales y regionales la búsqueda de soluciones, que garanticen el cumplimiento de los principios democráticos. Y de manera especial, respalde aquellas iniciativas que tienen como objetivo contribuir al establecimiento de un diálogo sincero y democrático como garantía de una solución estable de la situación por la que atraviesa Venezuela.

Solicita que traslade la plena disponibilidad de las instituciones españolas para colaborar con Venezuela a la hora de paliar los efectos de la crisis por la que atraviesa el país y exija al gobierno venezolano la inmediata liberalización de todos presos políticos.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35