Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 continúan su tramitación, al quedar rechazadas con tres empates las enmienda de devolución

date 03/05/2017

- La tramitación continúa con la presentación, estudio y votación de las enmiendas al articulado

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que ha sido defendido este miércoles por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, continúa su tramitación parlamentaria al quedar rechazas, con tres empates sucesivos, las siete enmiendas a la totalidad que pedían la devolución al Gobierno. 

El artículo 88 del Reglamento del Congreso establece que en caso de empate en una votación se repite la misma, y si se vuelve a producir empate tras un tiempo establecido por la Presidencia se convoca una tercera. En ese caso, si se igualan de nuevo el número de votos positivos y negativos, queda rechazada la enmienda, propuesta o dictamen, que se se está sometiendo a votación, en este caso las enmiendas de devolución.

Una vez superado el debate de totalidad de este proyecto, que goza de prioridad en la tramitación, tal y como establece el Reglamento de la Cámara, los diputados y grupos parlamentarios tienen de plazo hasta mañana, 5 de mayo, para presentar enmiendas al articulado, que serán estudiadas en ponencia y posteriormente debatidas y votadas en la Comisión de Presupuestos. 

La Comisión elaborará un dictamen, antes del 26 de mayo, que debe ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas. En este debate, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio, cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden sus enmiendas a las distintas secciones.

El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.

Debate de totalidad

El primer debate parlamentario de las cuentas públicas del Estado ha empezado este miércoles a las 12,00 horas con la exposición de Montoro, quien ha pedido el respaldo a las cuentas del Ejecutivo, y se ha reanudado a las 16,00 con el turno de los representantes de los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas de totalidad, que en el caso del proyecto de Presupuestos sólo pueden ser de devolución y no de texto alternativo, ya que la iniciativa presupuestaria corresponde exclusivamente al Ejecutivo. 

En la tarde del miércoles tomaron la palabra para pedir la devolución del proyecto de Presupuestos el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando; los representantes de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alberto Montero, Alberto Garzón, Joan Mena yYolanda Díaz; y el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardà.

El tiempo para defender las enmiendas de totalidad establecido es de 30 minutos, con otros cinco de réplica, y el ministro de Hacienda y Función Pública ha respondido a los representantes de los grupos parlamentarios. 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, suspendió la sesión para reanudarla esta mañana, a las 9,00, con los representantes del Grupo Mixto, tanto los que han presentado enmienda de totalidad, que son el Partit Demòcrata Europeu-Català (PdeCat), Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias; como los que no lo han hecho: Unión del Pueblo Navarro (UPN), Íñigo Alli, Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y Coalición Canaria, Ana Oramas.

El debate ha concluido con las formaciones que no han presentado enmiendas a la totalidad, con un tiempo de 20 minutos, teniendo en cuenta el criterio de mayor a menor, salvo el Grupo que sustenta al Gobierno, que habla el último. Así, han explicado el sentido de su voto el portavoz de Presupuestos de Ciudadanos, Francisco de la Torre, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Presupuestos, Jaime de Olano. 

El debate de totalidad del proyecto de presupuestos Generales del Estado se ha emitido emite en directo, y con posibilidad de descarga al término de cada intervención, en la web del Congreso, que también ofrece la señal accesible para personas con discapacidad auditiva, subtitulada y en legua de signos. 

Además, el Pleno está disponible en Canal Parlamento, el espacio oficial del Congreso en Youtube, que ofrece en directo las dos jornadas completas de debate, subtitulado y con ventana para los intérpretes de lengua de signos. 

Día 3: 

Fotonoticia

Día 4


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35