El Pleno ha leído una declaración institucional por el Día Internacional del Pueblo Gitano y otra de condena del uso de armas químicas

date 06/04/2017

Tras el debate de las propuestas de la Memoria del Consejo General del Poder Judicial y antes de comenzar la votación, la secretaria primera, Alicia Sánchez Camacho, ha leído dos declaraciones institucionales en nombre del Congreso de los Diputados. Una en apoyo al Día Internacional del Pueblo Gitano y otra condenando el uso de armas químicas.

El 8 de abril de 1971 se celebró el primer Congreso Mundial roma/gitano en Londres con la finalidad de unir la voz de la comunidad gitana.

A partir de entonces, esta fecha ha servido además de para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos, para fomentar el reconocimiento de su cultura y sus valores y para reivindicar la necesidad de seguir avanzando en la adopción de políticas en favor de la comunidad gitana.

Hoy, el Pleno del Congreso de los Diputados reafirma su compromiso unánime con la comunidad gitana, para que las más de 750.000 personas gitanas que hay en España puedan prosperar, hacer oír su voz y desarrollar su vida como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Este año la celebración de este día adquiere especial relevancia, porque el Congreso de los Diputados, en su Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del pasado 9 de marzo, ha solicitado por unanimidad que se declare el 8 de abril como el Día del Pueblo Gitano.

Por todo ello, nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, y al reconocimiento de sus símbolos y de su himno. Además, reiteramos nuestro compromiso para el reconocimiento cultural y social del pueblo gitano y seguir trabajando para una plena convivencia intercultural.

Así, reafirmamos nuestro esfuerzo para combatir todo tipo de discriminación que 
pueda sufrir la comunidad gitana y seguiremos impulsando la cooperación entre las distintas administraciones, con el fin de fomentar las reformas legislativas y necesarias, para lograr una mayor cohesión social y protección de los valores del pueblo gitano.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados ha leído una declaración institucional condenando el uso de armas químicas y ha expresado "su más profunda desolación y su más enérgica condena por la confirmación del uso deliberado de armas químicas tanto en la guerra de Siria como en la de Jan Sheijun". Además, "el uso de las armas químicas está prohibido en cualquier circunstancia, pero su uso contra la población civil, niños incluidos, es especialmente repugnante. Cuando se usa contra la propia población, contra los propios niños, se superan todos los límites del horror".

La declaración institucional ha concluido con el Congreso manifestando "voluntad de trabajar desde su ámbito por el mantenimiento y renovación de las regulaciones internacionales y por contribuir a la más constante persecución, con el objetivo de llevar a los responsables ante los tribunales correspondientes. Y, en consecuencia, pide al Gobierno que haga los esfuerzos necesarios para lograr estos objetivos. España reitera, a través de sus parlamentarios, su más firme voluntad de contribuir a la completa destrucción de todos los arsenales químicos existentes".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35