El Congreso insta al Gobierno a modificar la normativa reguladora de las comisiones por retirada de efectivo en cajeros

date 06/04/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, 6 de abril, una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a modificar la normativa reguladora de las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros automáticos, con el objeto de garantizar la transparencia y el acceso a un coste razonable que no supere, en ningún caso, el coste real del servicio.

La medida, promovida por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha sido aprobada con 331 votos a favor y 4 abstenciones, en los términos de una enmienda transaccional con los grupos Socialista y de Esquerra Republicana. 

Asimismo, esta proposición solicita a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la elaboración de un informe pormenorizado sobre la situación del sector bancario y financiero que permita obtener una imagen fiable del coste de mantenimiento de los cajeros, para poder evaluar la cuantía imputable al cliente en forma de comisión.

Según esta medida no legislativa, el informe permitirá, además, conocer el estado de la competencia en el sector, después de la concentración consecuencia de la reestructuración del sistema bancario, especialmente en las poblaciones de menos de 50.000 habitantes.
Este documento también revelará los efectos de las nuevas prácticas financieras, consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías, sobre los usuarios y sobre la competencia.

La proposición recoge que, hasta la emisión de dicho informe, el Ejecutivo debe tomar las medidas necesarias para restringir el cobro de comisiones por la retirada de efectivo.

Además, el Pleno pide al Gobierno la transposición al ordenamiento español con la mayor brevedad  y, en todo caso, antes de finalizar el próximo periodo de sesiones, la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas.

Por último, el Pleno solicita la creación de una cuenta corriente con unas prestaciones básicas. En este sentido, insta al Ejecutivo a elaborar, en colaboración con el Banco de España, una carta de ``Servicios Bancarios Mínimos Esenciales¿¿ que todas las entidades deberán ofrecer a un coste reducido (como máximo un 1% del SMI anualmente) o cero.
 
La propuesta establece que entre estas prestaciones básicas se encontrarán al menos: la apertura y manutención de la cuenta de servicios mínimos; una tarjeta de crédito para operar en dicha cuenta; acceso a ella a través de cajeros y de todos los dispositivos de los que disponga el banco; y la posibilidad de realizar depósitos, reintegros, pagos y transferencias interbancarias nacionales sin restricciones en el número de operaciones.
 
De acuerdo con esta medida, el usuario solo podrá disponer de una ¿Cuenta Bancaria de Servicios Esenciales¿ o ¿Cuenta Básica¿, que deberá estar abierta como mínimo un año y tendrá un saldo promedio mínimo y máximo (que se calculará como un porcentaje del SMI). En caso de que la cuenta no cumpla estos requisitos, la propuesta contempla que la entidad bancaria podrá cancelarla, con las máximas garantías para el usuario en el procedimiento de cancelación.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35