El Pleno aprueba dar el primer paso para reformar la Ley contra la discriminación de las personas con VIH
date
06/04/2017
El Pleno del Congreso de los Diputados ha decidido comenzar la tramitación de la reforma de la Ley General para la Defensa de los consumidores y usuarios defendida por una delegación del Parlamento de Navarra en el Hemiciclo.
Esta iniciativa legislativa persigue eliminar de los contratos y servicios las cláusulas discriminatorias para personas con VIH/Sida y plantea ampliar los principios de esta ley a otras enfermedades.
Así, la propuesta de reforma, aprobada por unanimidad en la Cámara de Navarra, tendría un artículo único que plantea modificar la Ley añadiendo una disposición adicional única que apunta que "serán nulas y se considerarán no vinculantes aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por tener VIH/SIDA".
Además, "no tendrá tampoco validez y será nula la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que tenga VIH/SIDA".
Por otro lado, se añade una nueva disposición final de ampliación a otras enfermedades. "El Gobierno de España, en el plazo de un año, presentará un Proyecto de Ley en el que determinará la aplicación de los principios de esta Ley a otras enfermedades respecto a las que pueda considerarse que se aplican los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas".