Aprobadas 96 resoluciones a la Memoria del CGPJ sobre la actividad de los juzgados y tribunales

date 06/04/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 96 resoluciones a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial y de los Juzgados y Tribunales de Justicia, correspondiente al año 2015. 

Los grupos parlamentarios habían presentado un total de 128 propuestas de resolución, con 26 enmiendas, a los informes expuestos el pasado 15 de marzo en la Comisión de Justicia por el presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. 

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 13 propuestas de resolución que han sido finalmente todas aprobadas. Entre ellas mejorar el tiempo de respuesta en la resolución de las causas, mediante la especialización, cambiando las normas de reparto e impulsando la dotación presupuestaria o mejorar los servicios prestados por las Unidades de apoyo a la Violencia de Género y Violencia contra la mujer. 

Además, insta al CGPJ a que promueva la mediación intrajudicial en la actividad de jueces, magistrados y letrados de la Administración de Justicia y a informar a la Subcomisión para el estudio y definición de una estrategia nacional de Justicia sobre los trabajos respecto a un nuevo modelo de carrera judicial. 

El Grupo Socialista ha presentado 13 proposiciones de resolución, que han resultado todas aprobadas. Entre otras cuestiones, insta al CGPJ a garantizar la transparencia en el reparto y asignación de causas, analizar las estadísticas sobre violencia de género que emanan de los juzgados y aumentar la protección de las víctimas si es necesario.

Este grupo plantea también en sus propuestas de resolución a la memoria del Consejo General del Poder Judicial convocar plazas de acceso a la carrera judicial y garantizar una presencia de mujeres suficiente en los órganos de gobierno de juzgados y tribunales.

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado 22 propuestas de resolución a la memoria del CGPJ de las que se han aprobado 20.  El grupo ha solicitado tomar las medidas necesarias para evitar la politización de la justicia y salvarguardar los criterios de igualdad, capacidad y en igualdad de méritos en preferencia de las mujeres en el acceso a la cúpula judicial. 

Además, solicita definir reglamentariamente las cargas de trabajo de jueces y magistrados, reforzar los programas y seminarios sobre Derechos Humanos y con especial atención sobre procedimientos en el marco regulador a la memoria histórica así como crear "salas amables" para el acceso independiente y separado para mujeres y menores en caso de violencia de género o explotación de menores.  

El Grupo de Ciudadanos ha presentado 18 propuestas de resolución de las cuáles se han aprobado 16. Solicita implementar medidas para reducir la duración media de los procedimientos seguidos ante el Tribunal Supremo o velar por la formación especializada en áreas de contenido multidiciplinar como el bullyng.

Además, pide poner fin a las disfuncionalidades de Lexnet y la falta de compatibilidades entre sistemas y aplicaciones informáticas; potenciar la mediación como método alternativo de resolución de conflictos o velar por que las personas con discapacidad puedan ejercer la función de jurado sin discrimición. 

Desde Esquerra Republicana han presentado 12 propuestas de resolución, de las que finamente han sido aprobadas 7, entre las que se encuentran instar al CGPJ a tomar medidas con el fin de tender a la paridad entre hombre y mujer, aplicar los cambios necesarios para dar respuesta al nuevo modelo organizativo de la Oficina Judicial, amparar a los miembros de la carrera judicial que afecte a su independencia o definir los perfiles de los puestos a cubrir a través de un procedimiento transparente. 

Por su parte, el Grupo Vasco (EAJ-PNV) ha presentado 24 propuestas de resolución, de las que se han aprobado 14. Entre ellas se encuentra instar al CGPJ a que remita a la Cámara Baja un diagnostico de las deficiencias de la Justicia y las medidas para remediarlas, o a que refuerce la protección de las mujeres y sus hijos menores en las causas de violencia de género. 

Además, pide revisar qué colectivos y personas gozan de aforamientos para decidir sobre su necesidad o su supresión o a que preste formación específica en la carrera judicial para la utilización de las lenguas oficiales distintas al castellano en sus ámbitos territoriales. 

El Grupo Mixto, concretamente el PDeCAT, ha presentado 26 propuestas de resolución, de las que han sido aprobadas 13, entre las que se encuentran instar al CGPJ a trabajar conjuntamente por la despolitización de la Justicia, crear plazas de jueces para dar respuesta con mayor agilidad a los procesos judiciales, a evaluar las necesidades extraordinarias de carga de trabajo provocadas por demandas judiciales masivas como las cláusulas hipotecarias abusivas o a que garantice una Justicia igual para todos. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35