El ministro de Justicia ha comparecido en Comisión para hablar sobre referéndum en Cataluña e independencia de la Fiscalía

date 03/04/2017

- Fernández Díaz compareció el miércoles ante la comisión de investigación para informar sobre su mandato como ministro del Interior

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, compareció el jueves en Comisión, para informar, a petición propia, sobre las medidas para agilizar la justicia. Abordó, a propuesta del PdeCat, los informes de los que dispone el Gobierno para aplicar el artículo 155 de la Constitución si se celebra en referéndum en Cataluña, y responderá a varias peticiones de los grupos Socialista, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; Ciudadanos y Mixto, sobre cuestiones relacionadas con la independencia orgánica de la Fiscalía. 

Por otro lado, el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz compareció el miércoles, 5 de abril, ante la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo su mandato, de los efectivos, medios y recursos del departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos. También acudirá a esta Comisión Daniel de Alfonso Laso, ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Estas comparecencias, tal y como establece el artículo 64.6 del Reglamento del Congreso de los Diputados, han sido públicas. En las comisiones de investigación se celebran a puerta cerrada las sesiones preparatorias y de deliberación, mientras que las comparecencias, salvo cuando la intervención verse sobre materias declaradas reservadas, se realizan en abierto. 

Esta semana se ha reunido también la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, ante la que han comparecido, el martes, 4 de abril, la experta jurista senior de la Comisión Nacional Francesa sobre Cuentas de Campaña y Financiación de Partidos Políticos, Bárbara Jouan; Marcin Walecki, jefe del Departamento de Democratización en la Oficina para las Instituciones Democráticas de Derechos Humanos de la OSCE; y Jacopo Leone, responsable de la Oficina para la Gobernanza Democrática y la Igualdad de Género de la OSCE. 

Ese mismo día, la Comisión de Educación y Deporte ha acogido las comparecencias de la hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist y del presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (ANCABA) y miembro del Consejo Escolar de Estado, Felipe José de Vicente Algueró. 

También el martes, en la Comisión de Justicia ha comparecido el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada Guillermo Orozco Pardo. Además, se han celebrado las comisiones de Economía, de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, acudió el miércoles, a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y la Comisión de Presupuestos acogió la intervención del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF). 

Por la tarde, se celebró la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, con la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social.

Además, el jueves, 6 de abril, se reunió la Comisión de Cultura para debatir proposiciones no de ley sobre devolución de los "papeles de Salamanca", reconocimiento y homenaje a Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento, y regulación de la venta y reventa online de entradas, entre otras cuestiones. 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35