La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recibido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado

date 04/04/2017

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, recibió el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 de manos del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.


El ministro llegó al Patio de Floridablanca a las 9:30 horas, junto a los secretarios de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, y de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, con quienes posó ante los medios gráficos en la entrada del Palacio.

A las 9:45 horas, en el Salón de Pasos Perdidos, Montoro entregó el Proyecto de Ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que acompañaban los miembros de la Mesa de la Cámara y por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre.

Posteriormente, Montoro ofreció una rueda de prensa a las 10:30 horas en la Sala Ernest Lluch en la que presentó el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno. 


Procedimiento de tramitación

El Reglamento del Congreso de los Diputados establece que este proyecto goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de iniciativas legislativas. Así, una vez registrado el proyecto, de acuerdo con el calendario de tramitación, los grupos tienen hasta el día 6 para pedir las comparecencias en Comisión, en las que los responsables de los distintos departamentos ministeriales explicarán las partidas correspondientes. Lo harán entre el 24 y el 28 de abril.

Una vez concluido, el 28 de abril, el plazo para registrar enmiendas de totalidad, que en el caso de los Presupuestos sólo pueden ser de devolución, no de texto alternativo, el proyecto se someterá al primer examen parlamentario: el debate de totalidad, previsto para los días 3 y 4 de mayo. 

En caso de superar esta votación, es decir, si se rechaza la petición o peticiones de devolver el texto al Gobierno que, en su caso, se presenten, el proyecto continuará su tramitación en la ponencia y en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas al articulado.

La Comisión elaborará un dictamen, antes del 26 de mayo, que debe ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas. En este debate, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio, cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden sus enmiendas a las distintas secciones.

El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.



Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35