El Congreso pide sustituir los guardarrailes por sistemas de protección para motoristas y señalizar los tramos peligrosos

date 30/03/2017

El Pleno ha aprobado con 311 votos a favor una moción, impulsada por Ciudadanos y pactada con  los grupos Popular, Socialista, Unidos Podemos-EC-EM y Mixto, que pide al Gobierno sustituir, de manera prioritaria, los guardarrailes por sistemas de protección para los motoristas, y le emplaza a señalizar los tramos más peligrosos de la red de carreteras.

El Congreso insta así al Ejecutivo a identificar los tramos más peligrosos de toda la red de carreteras, en colaboración y coordinación con las distintas administraciones con competencia en la materia, utilizando los datos de accidentes y el algoritmo similar al INVIVE de la Dirección General de Tráfico, específico para motos. Además, pide informar a los motoristas de la localización de estos tramos, a través de todos los medios disponibles (Internet y sistemas de navegación, así como en la propia carretera).

El Congreso de los Diputados insta al Ejecutivo a señalizar, en las carreteras de titularidad estatal, los tramos más peligrosos con marcas viales que permitan saber al motorista que está en una zona de alto riesgo de manera intuitiva. 

También, pide sustituir, de manera prioritaria, en las carreteras de titularidad estatal, los guardarraíles por sistemas de protección a motoristas homologados en los tramos más peligrosos.

A través de esta moción consecuencia de interpelación urgente, el Pleno insta a divulgar la información a Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos de cuáles son sus tramos de alta peligrosidad para que señalicen y cambien los guardarraíles en los tramos de concentración de víctimas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Además, pide rehabilitar el GT - 52 (Motocicletas y Seguridad Vial), Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores, en el seno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, enfocado en la reducción de la accidentalidad y la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial específico para motos.

Así, el Congreso de los Diputados insta a evaluar y adaptar la red de carreteras en temas que afectan de forma sensible la seguridad de los vehículos de dos ruedas, tales como: la mejora de la adherencia (con especial atención a las pinturas antideslizantes), los baches, los abombamientos de la calzada, vertidos deslizantes, gravilla, y, en general, obstáculos de cualquier tipo.

En el último punto de la moción, el Pleno solicita estudiar programas de formación certificados para motoristas y, a su vez, campañas de sensibilización orientadas a turismos y vehículos pesados, concienciándoles del necesario respeto a los vehículos de dos ruedas.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35