El Pleno convalida el Real Decreto-Ley que amplía la moratoria de los desahucios para colectivos vulnerables y da luz verde a una subcomisión sobre reforma electoral

date 30/03/2017

- El Congreso ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre financiación del Partido Popular y una subcomisión sobre reforma electoral




El Gobierno considera que en la coyuntura actual "resulta conveniente ampliar el ámbito de aplicación de las medidas de protección de los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad", lo que supone tanto modificar el ámbito de aplicación del Código de Buenas Prácticas, con la opción de alquiler de la vivienda ejecutada a precio reducido, como el de aquellas personas que se pueden beneficiar de la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas.

Así, se amplía en tres años adicionales, desde la entrada en vigor de esta norma la moratoria de los desahucios a colectivos especialmente vulnerables, y se amplía este concepto a las familias numerosas, con hijos menores de edad, las monoparentales, las que cuenten con un miembro con una discapacidad del 33 por ciento o con una persona víctima de violencia de género, y a los deudores de más de 60 años. 

El Pleno ha dado luz verde también a la propuesta de los grupos Socialista, de UP-EC-EM, Ciudadanos, de crear una Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular; y a la puesta en marcha de una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional para estudiar la reforma electoral.

RTVE y muerte digna

El Pleno comenzó el martes con el debate de toma en consideración de la propuesta del Grupo Socialista de modificar la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal con el objetivo de "recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos" volviendo a la elección por mayoría cualificada de los órganos de administración y gobierno de la Corporación. 

Además, se aprobó la tramitación parlamentaria de la la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. La iniciativa plantea que el paciente pueda rechazar los tratamientos que no desea; cumpla los deseos íntimos expresados en un testamento vital; fallezca en la intimidad personal y familiar; o con el mínimo sufrimiento físico, psíquico y espiritual posible.


En último lugar, el Pleno aprobó la moción consecuencia de interpelación de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre corrupción en materia de gestión de aguas, también en los términos de una enmienda transaccional.

En la jornada del miércoles, el Pleno se reanudo con la sesión de control al Gobierno y el debate de interpelaciones urgentes. Posteriormente, tras el acuerdo alcanzado en Junta de Portavoces, se debatió la moción consecuencia de interpelación sobre políticas para mejorar la seguridad de los usuarios de motocicletas y ciclomotores, de Ciudadanos. Esta fue finalmente aprobada en la votación del jueves en los términos de una enmienda transaccional. 


Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35