El Pleno da el primer paso para incluir en el Reglamento del Congreso la creación de un registro de "lobbies"

date 14/03/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 172 votos a favor, 2 en contra y 64 abstenciones, el primer debate parlamentario de la propuesta del Grupo Popular de reformar el Reglamento del Congreso de los Diputados para que las personas u organizaciones que quieran mantener encuentros con los diputados y con el personal adscrito a su labor parlamentaria para trasladar sus propuestas se inscriban en un Registro público, a fin de garantizar la transparencia.


El Grupo Popular argumenta que, con el fin de aumentar la transparencia y la ética en nuestro parlamentarismo, se propone una regulación de los grupos de interés con el fin de mejorar el proceso legislativo haciéndolo más transparente, partiendo de la premisa de que la actuación del lobby es legítima, y constituye un mecanismo de actuación de la sociedad civil y de participación de ésta en la conformación de las políticas públicas y de la legislación, contribuyendo así a la mayor calidad de nuestras leyes.

Esta iniciativa plantea una definición inclusiva del concepto mismo del grupo de interés, la creación de Registro Público para la inscripción de estos grupos de interés, el establecimiento de un Código de conducta y la creación de un órgano encargado de la supervisión del Registro, que se encomienda a la Presidencia del Congreso de los Diputados con apoyo de la Secretaría General.

Para ello, plantea añadir un nuevo capítulo noveno al título IV del Reglamento en el que se recoja que los Grupos de interés dejarán constancia en el Registro de las reuniones con los diputados y el personal adscrito a su labor parlamentaria con el objetivo de trasladar sus intereses y propuestas, acompañando copia de la documentación presentada durante las mismas.

Además, la Presidencia, con el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces, adoptará las disposiciones necesarias para garantizar la publicidad del registro, con las garantías suficientes para proteger los datos que deban mantenerse reservados.

Una vez aprobada la toma en consideración de esta propuesta, la iniciativa seguirá su tramitación en Comisión de Reglamento. Estudiada la propuesta y las enmiendas que los grupos parlamentarios presenten a la misma, esta comisión emitirá un dictamen que será sometido a votación en el Pleno.

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