El Congreso insta al Gobierno a acabar con la situación de discriminación de las personas LGTBI

date 14/03/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde, con 205 votos a favor, 1 en contra y 129 abstenciones, a una moción consecuencia de interpelación urgente que insta al Gobierno a acabar con la situación de discriminación que sufren las personas LGTBI, propuesta por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. 

Esta medida ha sido aprobada en los términos de una enmienda transaccional acordada entre el grupo proponente y los grupos parlamentarios Socialista, Ciudadanos y Esquerra Republicana. 

A través de esta moción, el Pleno solicita al Ejecutivo que tramite un proyecto de ley que regule los derechos de las personas LGTBI y otro para la gente trans que no vulneren las competencias de las Comunidades Autónomas. Además, pide que estas medidas se trabajen en coordinación con los colectivos de defensa de los derechos LGTBI y presten especial atención a las mujeres. 

El Congreso también exige al Gobierno que estos proyectos de ley incluyan medidas específicas en el ámbito educativo, así como el mandato de elaborar planes y protocolos de actuación en el ámbito educativo, laboral, administrativo, sanitario y de sensibilización, que aborden el problema de forma estructural con el fin de garantizar el respeto de una sociedad basada en la diversidad sexual y de género. 

Asimismo, esta moción persigue implementar en todos los niveles educativos y de forma transversal una educación en valores y en el reconocimiento de la diversidad sexual y familiar, con materiales didácticos específicos, y pretende desarrollar programas contra el acoso escolar hacia las personas adolescentes y jóvenes LGTBI o procedentes de familias LGTBI. 

Esta medida también busca establecer un nuevo enfoque de la salud con perspectiva de género que tenga en cuenta los derechos sexuales y reproductivos de las personas LGTBI de forma específica y plantea, además, la necesidad de establecer un modelo de salud trans despatologizador.

El Pleno insta al Ejecutivo a garantizar la no discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género en el acceso al empleo, en la promoción profesional, así como en la extinción de la relación laboral. 

Además, esta Proposición no de Ley pretende impulsar una formación permanente de las personas profesionales que intervienen, entre otros ámbitos, en el sistema judicial, educativo, sanitario y de Administraciones Públicas. Para ello, destaca la necesidad de implantar programas de colaboración con las Comunidades Autónomas y agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En esta línea, la iniciativa pide revisar los protocolos existentes, así como las medidas de concienciación y sensibilización sobre delitos de odio relacionados con el ámbito LGTBI a fin de mejorar la prevención, detección y actuación. 

Asimismo, insta al Gobierno a incluir en dichos proyectos de ley mecanismos de colaboración continua entre las instituciones y los colectivos que trabajan por los derechos LGTBI. 

Por último, el Congreso solicita acordar urgentemente la revocación de la declaración de utilidad pública de la asociación Hazteoir.org. Según la moción, las actuaciones de esta asociación promueven el odio, la intolerancia y la discriminación de las personas LGTBI, ya que sus actividades resultan contrarias a los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de la familia, de protección de la infancia y de fomento de la igualdad. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35