El Pleno tramitará la modificación de la Ley de Enjuiciamiento para proteger la propiedad privada frente a la ocupación ilegal

date 14/03/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde, este martes, con 176 votos a favor y 162 en contra, a tramitar la Proposición de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para proteger la propiedad privada de la ocupación ilegal y asegurar la disponibilidad de las viviendas destinas al alquiler social.

En la exposición de motivos de esta iniciativa, que continuará su tramitación en Comisión, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado, el Partit Demòcrata Europeu Catalá (PDeCat), integrado en el Grupo Mixto, indica que "la okupación ilegal no puede ser una forma establecida y tolerada de acceso a la posesión de una vivienda, no puede ser tampoco la vía de acceso al derecho constitucional a una vivienda".

"Simultáneamente, los poderes públicos deben garantizar la protección del derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión social, mediante el aseguramiento de un parque de vivienda social que permita atender de manera rápida, ágil y eficaz las necesidades de las personas y unidades familiares en riesgo de exclusión residencial", añade.

Por ello, propone articular los mecanismos legales que permitan la garantía y la imperturbabilidad de la propiedad privada de las personas físicas, a la vez que permitan reforzar el parque de viviendas de alquiler social existente, para que pueda estar plenamente disponible al servicio de las necesidades urgentes de las personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad en materia de vivienda.

La propuesta del PdCat (Grupo Mixto) establece los mecanismos legales para incorporar un supuesto específico para el tratamiento del nuevo fenómeno ilícito de "okupación" inconsentida. Para ello, propone la modificación del artículo 250.1 de la actual normativa para regular la posibilidad de interposición de un juicio verbal con el objetivo de recuperar la posesión de una vivienda ocupada ilegalmente.

Esta posibilidad podrá llevarse a cabo por el propietario así como las entidades sociales y administraciones públicas que cuenten con un parque de viviendas de carácter social destinado a atender las necesidades urgentes de personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en materia de vivienda.

Además, pretende modificar el artículo 441 del mismo cuerpo legal en el que se especifican las medidas que adoptará la autoridad judicial para hacer efectivo el lanzamiento de las personas que ocupen ilegalmente las viviendas y las garantías legales para garantizar la contradicción del procedimiento. Finalmente, se modifica el artículo 447 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de cosa juzgada para casos especiales.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35