El Proyecto de Ley de precursores de explosivos inicia su tramitación parlamentaria

date 09/03/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, la enmienda totalidad presentada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCat), integrado en el Grupo Mixto, para pedir la devolución al Gobierno del Proyecto de Ley de precursores de explosivos, con lo que esta iniciativa continúa su tramitación parlamentaria.


La Cámara ha rechazado la avocación a Pleno del proyecto, de modo que el dictamen que elabore la Comisión de Interior, una vez analizado el informe de la ponencia y votadas las enmiendas al articulado, pasará directamente al Senado, sin necesidad de ser debatido de nuevo en el Pleno del Congreso.

El objeto del Proyecto de Ley es regular el sistema de licencia que permita a los particulares introducir en España, adquirir, poseer o utilizar precursores de explosivos restringidos, así como la comunicación por parte de los operadores económicos de las transacciones sospechosas, y de la sustracción o desaparición de precursores de explosivos, además del régimen sancionador aplicable en caso de infracción de las disposiciones del Reglamento europeo de sobre la comercialización y utilización de precursores de explosivos.

La aplicación de esta norma comprende las sustancias recogidas en los anexos de citado Reglamento, en el que se incluyen el peróxido de hidrógeno, el ácido nítrico, el ácido sulfúrico o el nitrato amónico, así como a las mezclas y sustancias que las contienen.La iniciativa legislativa del Gobierno regula todas aquellas cuestiones relacionadas con la licencia que deberán obtener, con carácter previo, los particulares que pretendan adquirir, poseer, utilizar o introducir en España los precursores de explosivos restringidos por encima de los porcentajes permitidos.

Asimismo, los particulares deberán comunicar en un plazo de 48 horas al punto de control que determine la Secretaría de Estado de Seguridad la sustracción o desaparición de las sustancias autorizadas por la licencia, al punto de contacto nacional en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que haya tenido conocimiento de la misma. 

No obstante, teniendo en cuenta que el sistema de licencia que deben obtener los particulares es una novedad en nuestro ordenamiento interno, hasta transcurridos dos años no se exigirá a los particulares el cumplimiento de la citada obligación ni será objeto de la correspondiente sanción, por entender que es un plazo de tiempo suficiente para tengan conocimiento de sus obligaciones. 

En cuanto a los operadores económicos, el proyecto establece los medios necesarios para controlar las operaciones y transacciones realizadas con precursores de explosivos, para lo que deben llevar un registro de la información correspondiente a cada transacción y comunicar en un plazo de cuarenta y ocho horas las que consideren sospechosas, o cuando hayan tenido lugar sustracciones y desapariciones.

Se establece además el régimen sancionador por el incumplimiento del Reglamento de la Unión Europea. Las infracciones, tanto de particulares como de operadores económicos, pueden ser leves, graves o muy graves, y se prevén tanto sanciones económicas, con con multas de entre 601 y 60.000 euros, como de suspensión de actividades o revocación de la licencia en caso de los particulares.

Enmienda de totalidad

Francesc Homs, portavoz del Grupo Mixto, ha presentado la enmienda de totalidad al Proyecto de Ley sobre Precursores de explosivos por considerar que no implica a los Mossos d'Esquadra en esta materia a la que se refiere el proyecto de ley, y que no regula comunicación alguna a este cuerpo policial en caso de tener conocimiento de estas actividades en Cataluña. 

Por otro lado, el autor de la enmienda de totalidad considera insuficiente la regulación aplicada para determinadas sustancias que son claramente precursores de explosivos. El texto señala el caso del ácido sulfúrico, uno de los precursores susceptible de ser usados en la confección de ciertos explosivos como los usados en los últimos atentados terroristas de París o Bruselas.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35