El Pleno aprueba la Proposición no de Ley sobre la mediación como resolución de conflictos

date 07/03/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la proposición no legislativa del Grupo Parlamentario Popular relativa a fomentar la mediación como forma de resolución de conflictos.


Así, el Congreso insta al Gobierno en esta Proposición no de Ley, que se ha aprobado en los términos de una enmienda transaccional, a potenciar la mediación como herramienta de resolución de conflictos y dar cumplimiento a lo previsto a la Disposición Adicional segunda de la Ley 5/2012, 06 julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Además, de dar a conocer la mediación a toda la ciudadanía, sensibilizando sobre las ventajas de su utilización, a través de campañas de difusión y colaborando con las instituciones del ámbito de la mediación.

Por otro lado, con este Proposición no de Ley se persigue trabajar estrechamente con los especialistas en mediación y las instituciones en que se integra, acercando espacios de colaboración y apoyo para las actuaciones que se deben emprender, estableciendo el estatuto mínimo de la formación del mediador, así como los derechos y deberes de estos.

El Pleno también insta al Gobierno a incluir el valor de la mediación dentro del entorno educativo, declarar el día 21 de enero como "Día Nacional de la Mediación" e impulsar la mediación intrajudicial mediante la creación de nuevas unidades de mediación intrajudicial en el ámbito de la oficina judicial, constituyendo para esta mediación un registro de mediadores público y obligatorio.

Finalmente, se insta al Ejecutivo a incorporar progresivamente a mediadores en las unidades de mediación de la oficina judicial.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35