El fiscal general del Estado ha comparecido este miércoles en la Comisión de Justicia

date 24/02/2017

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha comparecido este miércoles, 1 de marzo, en la Comisión de Justicia. Además, esta misma semana se han celebrado sesiones de las Comisiones Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, para la auditoría de la calidad democrática, Cultura y Educación y Deporte. 

El miércoles, a las 11.30 horas, José Manuel Maza ha comparecido en el seno de la Comisión de Justicia para informar de los criterios de la Fiscalía General de Estado respecto a la persecución de delitos de corrupción en los que resulten implicados autoridades o cargos públicos, a petición del Grupo Parlamentario Socialista. 

En esa misma línea, el fiscal general del Estado ha explicado qué criterios sigue para mantener los principios de legalidad, imparcialidad y defensa del interés público, para hacerlos compatibles con los de unidad de actuación y dependencia jerárquica, en respuesta a una solicitud del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

La actividad parlamentaria de la semana ha comenzado el lunes, 27 de febrero, a las 10.30 horas con la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en la que ha comparecido el presidente de dicho organismo para presentar diversos informes de fiscalización de contratación. Asimismo, se ha llevado a cabo el debate y votación de propuestas de resolución.

Ese mismo día, a las 11.00 horas, se ha celebrado la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, que ha acogido las comparecencias de Óscar Sánchez Muñoz, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, y de Manuel Maroto Calatayud, Profesor de Derecho Penal en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ambos han informado sobre temas relacionados con el régimen y la financiación de los partidos políticos.

El miércoles, a las 12.30 horas, la Comisión de Cultura ha aprobado con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro Estado miembro de la Unión Europea, por la que se incorpora al ordenamiento español la Directiva 2014/60/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014. Aprobado el dictamen de la Comisión, el texto legislativo se ha trasladado al Senado para que continúe ahí su tramitación parlamentaria. 

El jueves, a las 9.30 horas, la Comisión de Educación y Deporte acogerá las comparecencias de Mario Gutiérrez Gutiérrez, presidente nacional de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios; Ana García Rubio, secretaria general del Sindicato de Estudiantes; y Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza. Todos ellos se pronunciarán sobre la elaboración de un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación. 

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35