El Pleno insta al Gobierno a terminar con los retrasos e incumplimientos en la construcción del Corredor Mediterráneo

date 21/02/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde, con 33l votos a favor y 3 abstenciones, a una moción consecuencia de interpelación urgente que insta al Gobierno a acabar con los retrasos e incumplimientos en la construcción del Corredor Mediterráneo, propuesta por el Grupo Parlamentario Mixto.

La moción ha sido aprobada en términos de una enmienda transaccional presentada por el grupo proponente, el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos. 

El Pleno solicita al Ejecutivo que el Ministerio de Fomento haga pública, en el plazo máximo de un año, la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras del Corredor Mediterráneo, tal y como indica la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario. Este documento incluirá necesariamente una programación detallada de las obras para la puesta en marcha del ancho internacional entre Barcelona y Alicante y su continuación en Murcia, Almería, Granada, Algeciras, según el diseño aprobado por la Unión Europea, con la correspondiente memoria económica y dotación presupuestaria para cada tramo, priorizando aquellas actuaciones que tengan un mayor retorno para la actividad económica.

Esta estrategia indicativa deberá ejecutarse teniendo en cuenta todos los modos de transporte y garantizar la optimización de la inversión realizada, con la recomendación de que se hagan bajo un Pacto Estatal por las Infraestructuras Estratégicas, con una Oficina Estatal de Evaluación encargada de verificar su rentabilidad social y económica, teniendo en cuenta las opiniones de los operadores de transporte ferroviario, empresas industriales y logísticas, ADIF, Puertos del Estado y las Comunidades Autónomas.

Asimismo, el Pleno pide que se elabore una valoración presupuestaria de las actuaciones, que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y en las previsiones para 2018 y 2019.

Demanda también que se confeccione una propuesta de dotación de contenidos concretos a la figura del Coordinador Técnico de Corredor, que establezca con claridad las funciones que se encomiendan tanto al responsable como a su unidad administrativa de apoyo, con la finalidad de que la relación institucional y el proyecto alcancen su objeto.

El Pleno solicita también que se lleve a cabo una gestión coordinada con las Comunidades Autónomas implicadas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía.

Además, insta al Gobierno a incluir en la planificación, las integraciones y circunvalaciones ferroviarias necesarias y la implantación completa de vía en ancho estándar en todo su trazado y duplicación de la plataforma allí donde haya problemas de capacidad.

A través de esta moción, el Pleno pide al Gobierno iniciar los estudios o, en su caso, recuperar y actualizar los proyectos ya comenzados para la construcción de la doble plataforma en los tramos que no la tienen, empezando con los tramos más saturados, con programación temporal y presupuestaria. 

Esta moción recoge que, en el caso de que una vez finalizadas las obras en marcha de la infraestructura se constatara la necesidad de ampliar la capacidad de algún tramo en concreto, se  impulsará los correspondientes estudios, proyectos y obras que permitieran atender satisfactoriamente a dicha demanda.

Asimismo, el Pleno solicita al Ejecutivo la redacción de una estrategia de impulso de nuevas actividades logísticas, donde esté justificada su ubicación, teniendo en cuenta la Estrategia Logística Europea y la española elaborada por el Ministerio de Fomento, en especial en lo que se refiere a la interoperabilidad de la red con los puertos y las zonas logísticas.

Por último, la moción recoge que, para la puesta en servicio de los trayectos ya en explotación, se garantizará el mantenimiento de su nivel actual y de su capacidad en ancho mixto, y deberán realizarse de forma exhaustiva las evaluaciones de riesgo convenientes, sobre todo de las modificaciones de proyectos y elementos novedosos para que no se produzcan niveles de riesgo susceptibles de degenerar en accidentes.

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