El Pleno del Congreso elige a los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales

date 21/02/2017

El Pleno del Congreso ha elegido este miércoles por una mayoría cualificada de tres quintos, en votación secreta en urna, a los miembros de la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados, conocida como Comisión de Secretos Oficiales. 

Los integrantes de la Comisión, presidida por Ana Pastor, serán Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular; Antonio Hernando, del Grupo Socialista, Irene Montero, de UP-EC-EM; Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos; Joan Tardà, de ERC,Aitor Esteban, del PNV, y Jordi Xuclà por el Grupo Mixto.

Cada legislatura en la Cámara Baja se constituye esta Comisión con la finalidad de conocer y controlar la información relativa a los fondos reservados de los ministerios que se destinan a la defensa y seguridad del Estado. La cuantía se fija cada año en los Presupuestos Generales del Estado.

Cada seis meses comparecen ante la comisión y a puerta cerrada los titulares de los departamentos que tienen asignadas estas partidas, es decir, los ministros del Interior, de Defensa y de Asuntos Exteriores. Sobre el uso de los fondos reservados, la Comisión puede elaborar un informe anual que remitirá a los presidentes del Gobierno y del Tribunal de Cuentas.

Además, los titulares de los departamentos y los subordinados con acceso a los fondos reservados deben presentar una declaración sobre su patrimonio, al ser nombrados y una vez al año. Esta declaración únicamente será conocida por los miembros de la Comisión.

El Director del Centro Nacional de Inteligencia también comparece ante la comisión para informar sobre el funcionamiento y las actividades del CNI. De estas informaciones se exceptuarán las que procedan de los servicios extranjeros o de organizaciones internacionales. 

Los diputados miembros de la comisión también pueden acceder a originales o fotocopias de documentos clasificados como secretos o reservados. Pueden examinarlos y tomar notas, pero no podrán retener ni originales, ni copias ni reproducciones. Los diputados están obligados a mantener el secreto sobre toda la información reservada o secreta a la que han tenido acceso.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35