El Congreso de los Diputados da el primer paso para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial sobre justicia universal

date 21/02/2017

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, 21 de febrero, con 176 votos a favor, 136 en contra y 30 abstenciones, iniciar la tramitación parlamentaria de una Proposición de Ley presentada por el Grupo de Esquerra Republicana de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, de Poder Judicial, relativa a la mejorar de la justicia universal. 

 La iniciativa continuará su tramitación en la Comisión de Justicia, que debatirá y votará enmiendas, y será sometida a una nueva votación en Pleno, donde necesita el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, al tratarse de una reforma de ley orgánica.

El objetivo de esta Proposición de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana, es "reinstaurar una auténtica jurisdicción universal en el Estado español", después de las reformas de noviembre de 2009 y marzo de 2014. La finalidad es "reengrandecer de nuevo la calidad democrática de la justicia nacional y también la altura moral en el compromiso colectivo en la defensa de los derechos humanos".

El grupo proponente justifica esta Proposición de Ley en que la última reforma, de 2014, liquidó el principio de jurisdicción universal, tras la modificación anterior de 2009, que ya había limitado su alcance. Defiende que estos cambios han supuesto que solo se pueda investigar delitos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad cuando el procedimiento se dirija contra un ciudadano español o uno extranjero que resida habitualmente en España o se encuentre ahí y su extradición haya sido denegada por las autoridades nacionales. 

En este sentido, la reforma actual sugerida por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana pretende garantizar una verdadera jurisdicción universal sin límites que puedan impedir la actuación de los jueces y tribunales españoles cuando se trate de investigar y conocer crímenes internacionales. 

Pretende, además, que jueces y tribunales españoles puedan ejercer su jurisdicción independientemente de la nacionalidad de las víctimas o del lugar en el que fueron cometidos los presuntos delitos.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35