El Pleno da luz verde a la aprobación de un Plan de Derechos Humanos

date 21/02/2017

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno con la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre la aprobación de un Plan de Derechos Humanos.

A través de esta propuesta, el Pleno insta al Gobierno a presentar antes del 1 de junio de 2017 en el Congreso de los Diputados un Plan de Derechos Humanos que sirva de marco al Gobierno en su actuación con medidas concretas en política exterior e interior a fin de cumplimentar el compromiso internacional adquirido por España a través de la Declaración Final de la Conferencia de Viena de 1993.

Además, en el segundo punto de esta Proposición no de Ley se pide al Gobierno que presente "de igual manera ante esta Cámara antes del 30 de septiembre de 2017 un programa sobre objetivos concretos, plazos, indicadores específicos y partidas presupuestarias de dicho Plan".

Por otro lado, este Plan "especificará cómo y en qué términos se articula un mecanismo de seguimiento por parte del Gobierno, y la participación de las Cortes que en todo caso incluirá la entrega a las mismas de un informe semestral sobre su desarrollo que será presentado ante la Comisión Constitucional del Congreso y que dará lugar, en su caso, a la elaboración de propuestas de resolución por parte de ésta que serán incluidas en el Plan en caso de aprobación". 

Asimismo, el Plan "incluirá una cláusula que establecerá la vigencia del mismo más allá del término de una legislatura hasta que sea sustituido por otro".

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35