El Congreso convalida el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

date 31/01/2017

El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy con 245 votos a favor, 1 en contra y 93 abstenciones el Real Decreto-Ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con el objetivo de fomentar la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo. 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha sido la encargada de defender en el Pleno este Real Decreto-Ley, que persigue mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y estabilidad del trabajo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor.

El Ejecutivo justifica este Real Decreto-Ley en que, actualmente, en España hay algo más de 400.000 personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil frente a más de un millón de potenciales beneficiarios. Para incrementar el número de altas, esta norma introduce modificaciones significativas a la Ley del 15 de octubre de 2014, con respeto a los requerimientos derivados de la normativa comunitaria.

Uno de los principales cambios que incluye el Real Decreto-Ley es que, para ingresar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, bastará con no haber recibido formación ni haber estado trabajando el día anterior a la solicitud de inscripción, en vez de los tres meses sin formación o los treinta días sin empleo exigidos con la regulación actual.

Además, la norma permite que todas las entidades participantes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil puedan establecer procedimientos específicos, de conformidad con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para la inscripción de los jóvenes en el fichero único del sistema. 

También se posibilita que todas las personas registradas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo estatal y autonómico que cumplan con los requisitos de la Garantía Juvenil sean inscritas en el sistema, incluso con efectos retroactivos.

Asimismo, la norma prevé la participación de los interlocutores sociales en el procedimiento de inscripción de los jóvenes y en la Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.  

Por otro lado, el Real Decreto-Ley establece la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones, con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, con la finalidad de incentivar el emprendimiento y la contratación de personas beneficiarias de la Garantía Juvenil. 

Esta norma es fruto del acuerdo con las Comunidades Autónomas, recabado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado lunes 19 de diciembre, y del consenso alcanzado también con CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, así como del visto bueno de las autoridades competentes de empleo y auditoría de la Comisión Europea.

Congress
C/Floridablanca s/n - 28071 - MADRID
Legal notice
Accesibility

General information:

Tel: 91 390 60 00

Fax: 91 429 87 07

Guided tours for groups:

Tel: 91 390 65 25 / 26

Fax: 91 390 64 35